Vallina no exigirá la dimisión de Argüelles como coordinador de IU
Asturias
La ganadora de las primarias explica que la mayoría de los afiliados votaron no a la posibilidad de presentarse junto a Podemos en las elecciones generales
11 Mar 2019. Actualizado a las 13:58 h.
Los miembros de la candidatura que se ha alzado con la victoria en el proceso de primarias de Izquierda Unida de Asturias han rechazado pedir la dimisión del actual coordinador regional, Ramón Argüelles, tras vencerle por 526 votos frente a los 468 del coordinador.
La candidatura liderada por Ángela Vallina está integrada, entre otros, por los diputados regionales Ovidio Zapico, María José Miranda y Marta Pulgar, además de Maximino García, Elsa Valle, Pablo Pérez o José Benito García. Vallina ha resaltado que es momento de trabajar por la unión dentro del partido trabajando «conjuntamente» también con los miembros de las otras candidaturas.
Es por ello que en el proceso de formación de la candidatura definitiva la lista ganadora incorporará a personas de las otras opciones, en función de los votos obtenidos. Maximino García ha señalado que, ante el «periodo de reflexión» que Argüelles se va a tomar tras el proceso de primarias, este periodo «no puede ser muy largo» ya que las elecciones generales «están muy cerca» y todavía hay que dilucidar si IU se presentará en Asturias en solitario o acudirá en coalición con Podemos como propone la dirección federal. «No vamos a pedir la cabeza de nadie, pedimos unidad para dar respuesta a las necesidades de la gente», ha subrayado.
No se plantean, por otra parte, formar una coalición previa con Podemos de cara a las autonómicas. «Queremos recuperar y defender la IU de la mochila, esa es nuestra propuesta, y eso no impide sentarse tras las elecciones para hablar de programas y proyectos», ha añadido Vallina, informa Europa Press.
A falta de recontar el voto por correo, que se abrirá a las 18.00 horas de este lunes, Ovidio Zapico ha celebrado la victoria de su candidatura, y ha agradecido a toda la militancia su participación en el proceso. Ahora, ha dicho, es momento de «ponerse a trabajar en el programa», que discurrirá por la senda por la que IU ya ha transitado estos últimos cuatro años y que había marcado el trabajo en la Junta General del Principado de Asturias. «Toca actualizar el programa y darle un sesgo muy importante», ha añadido, en lo referido a la «defensa a ultranza» de la industria asturiana frente a la transición ecológica.
Es turno también, según ha precisado, de cerrar las candidaturas en el oriente y el occidente, así como en aquellas localidades en las que aún no se han cerrado. IU, ha añadido, «estará a la altura de lo que las circunstancias exigen para sacar los mejores resultados el 26 de mayo».
Elecciones generales
La candidata al Principado, Ángela Vallina, ha valorado asimismo el resultado de la votación acerca de si IU acudirá o no con Podemos a las Generales, y ha explicado que ha salido el «no» de forma mayoritaria, también en Madrid. No obstante, como es una consulta abierta a simpatizantes, ha precisado que será en el seno de IU Federal donde se dilucidará si se acude en coalición o no.
Lo que ocurra en Asturias, ha explicado, lo tiene que decidir la actual dirección regional, ya que hay «un poco de contradicción» entre lo que ha votado la militancia y la propuesta de IU Federal. De decidir la ejecutiva regional de IU presentarse en solitario en Asturias, ello no debería implicar «romper» con la formación a nivel estatal. Vallina ha puesto como ejemplo el caso de Cataluña, donde la formación acude a las elecciones con Esquerra Republicana cuando IU «no es independentista».