La renovación de la Sindicatura se aplaza por falta de consenso
Asturias
La decisión se produce al no haberse consensuado una propuesta que tenga visos de salir adelante
11 Mar 2019. Actualizado a las 13:31 h.
El proceso de renovación de los tres cargos de la Sindicatura de Cuentas, cuyos titulares se encuentran en funciones desde el 28 de diciembre, se retrasará, al menos, hasta el último pleno de la legislatura, que tendrá lugar el día 29, al no haberse consensuado una propuesta que tenga visos de salir adelante.
La ampliación del plazo fue solicitada este lunes por el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, y aceptado por el resto de grupos parlamentarios. El plazo para la presentación de candidaturas, que finalizaba hoy a las 14:00 horas, ha sido finalmente ampliado hasta el próximo miércoles, 20 de marzo, con el objetivo puesto en poder consensuar unos nombres que permitan su elección en el pleno del día 29 de este mes.
Su aprobación requiere del respaldo de las tres quintas partes del parlamento regional, 27 de los 45 diputados, según ha recordado Marcos Líndez al ser preguntado por los motivos que han llevado a los socialistas ha pedir más tiempo, informa EFE.
En 2012 el pleno votó conjuntamente las candidaturas presentadas por PSOE, Foro e IU de forma que repitieron en sus cargos Avelino Viejo -propuesto por los socialistas- y Antonio Arias -a iniciativa de la coalición- y se incorporó Ángel Menéndez en un momento en que la formación forista era la segunda fuerza política de la Cámara.
De cara a la renovación del órgano fiscalizador del Principado, marcado en los últimos meses por el intento de revocación de Viejo como síndico mayor por parte de la oposición, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha pedido que la renovación se haga desde la transparencia y ha advertido de que los morados no van a consegnir que ésta se haga desde «la opacidad de los despachos de algunos grupos». Desde Ciudadanos, Nicanor García, también ha reiterado la necesidad de variar el mecanismo de elección de los síndicos para dar más peso a la capacidad y mérito de los candidatos.
Desde el PP, su presidenta y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, se ha limitado a decir que los socialistas parecían «un poco agobiados hoy» con este asunto, mientras que la forista Carmen Fernández, ha dicho que hay tiempo suficiente para completar la renovación antes de que se disuelva la Cámara.