La Voz de Asturias

El Plan de incendios pasa a Situación 1

Asturias

La Voz
Extinción de los incendios en Asturias

El Principado informa de que hay ocho incendios forestales controlados y cinco activos a la espera de que llegue la lluvia

06 Mar 2019. Actualizado a las 11:56 h.

El Principado ha rebajado esta mañana la situación de emergencia por los incendios en Asturias después de duras jornadas de trabajo de los efectivos de extinción que han podido controlar la mayoría de los fuegos y también por el enfriamiento del tiempo. El Ejecutivo asturiano ha señalado que «dada la situación de incendios forestales, 8 controlados y 5 activos y en seguimiento, y a la vista de las condiciones meteorológicas actuales con predicción de lluvia por parte de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado a las 10.15 horas, el paso a Situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOPA)».

Según destacó la agencia EFE, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy se registren lluvias y chubascos que se irán generalizando e intensificando por la tarde, lo que podría ayudar a terminar de extinguir los fuegos. Pese a las dificultades de los últimos días por los fuertes vientos y la ausencia de lluvias, las labores de extinción ha podido avanzar de forma significativa, ya que la oleada de incendios, cuyo origen es intencionado, llegó a contabilizar 139 focos en la madrugada del lunes y ayer por la mañana aún se contabilizaban 37.

El consejero de Presidencia de Principado, Guillermo Martínez, volvió ayer a pedir la colaboración ciudadana para que se aporten datos que permitan identificar a los responsables de los incendios. De hecho, la Guardia Civil buscaba ayer a un presunto incendiario que fue visto desde uno de los helicópteros del Principado prendiendo fuego en varios puntos de la Bobia, en Onís.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Guardia Civil en las oleadas de incendios forestales más graves registradas en Asturias, en los años 2015 y 2017, determinaron que más del 80 por ciento de los fuegos fueron intencionados y apreciaron la existencia de una relación causal con la regeneración de pastos. De hecho, la Fiscalía formuló en 2017 catorce acusaciones por delito de incendio forestal, casi todas ellas por imprudencia grave y relacionadas con la regeneración de terrenos para pastos.

Además, las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (Bripas) reflejan en sus informes que el 82 por ciento de los incendios que se registran en Asturias son intencionados y, de éstos, el 70 por ciento responden al interés de determinados ganaderos en regenerar el pasto. La Guardia Civil también ha elaborado sus propios informes, a través de las investigaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en las que ha concluido que entre un 80 y un 90 por ciento de los fuegos son intencionados.


Comentar