La Voz de Asturias

«El estado tiene una deuda pendiente con Asturias por los efectos de ser productora de energía»

Asturias

L. Ordóñez Candidata de Podemos a la presidencia del Principado
Lorena Gil.

La candidata de Podemos Asturies a la presidencia del Principado en mayo señala que su formación está abierta al diálogo tomando el programa como base

04 Mar 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Podemos Asturies fue uno de los primeros partidos en definir quién encabezaría el cartel de los morados en la carrera por el Principado, y Lorena Gil tomó el testigo después de la renuncia de quien lideró la formación en la campaña y las urnas de hace cuatro años. En un contexto en el que el adelanto electoral de los comicios generales se ha cruzado en el camino a la precampaña asturiana, Gil habla sobre posibles alianzas electorales, antes y después del recuento.

--Termina una legislatura con muy pocos acuerdos pero que se cerró el último año con uno sobre los presupuestos. Haciendo balance de su trayectoria como grupo en el parlamento ¿cree que la posibilidad de un entendimiento con el PSOE puede ser más fácil en el próximo mandato?

--Desde el principio tuvimos claro que queríamos hacer una política exigente desde un punto de vista ético pero también que llegaríamos a acuerdos cuando los resultados fueran beneficiosos para la mayoría. En ese sentido pudimos llegar a un acuerdo el año pasado con la ley de crédito extraordinario, para la reducción de la matrícula en el 0 a 3 años de un 50 por ciento, un paso muy importante en la dirección que queríamos para que esa educación sea universal, pública y gratuita. Y de la misma manera en diciembre consideramos que, fruto del acuerdo, se consiguieron cosas como una reducción de las tasas universitarias con la vista puesta en la gratuidad, mayor dotación para esa red de la escuela de 0 a 3, la inversión para contrataciones en sanidad y todo ello, junto a otras medidas, nos pareció bueno para un acuerdo. Siempre decimos que estamos abiertos al diálogo y llegaremos acuerdos cuando merezcan la pena para la mayoría. Esa fue nuestra guía en la negociación presupuestaria.

--¿Es más fácil que Podemos se entienda con Barbón que con Javier Fernández?

--Es importante ver los hechos. Yo he echado de menos posicionamientos sobre cuestiones que se estaban sacando adelante en la Junta General, por ejemplo en la propuesta de dictamen de la comisión de investigación de fondos de formación y me hubiera gustado saber la opinión de la FSA al respecto, si avala las actuaciones de responsables del partido socialista o no lo hace, si lo hace cuando hemos encontrado trabas en el parlamento para celebrar esas sesiones, o con la comisión de investigación de GITPA que apuntaba como máximo responsable al señor Areces. Me gustaría saber si el señor Barbón defiende esa gestión o se muestra exigente; desde luego no se ha pronunciado y es llamativo. Si podremos llegar a un mejor entendimiento o no habrá que verlo cuando toque; sobre la base de cosas concretas podremos llegar a acuerdos. Pero hay que saber, por ejemplo, qué opina Barbón sobre las más de 5.000 plazas gratuitas de vuelos, que no sabemos cómo ha repartido el Gobierno, es una información a la que nos cuesta tener acceso; pero es fundamental cuando ahora estamos sin conexiones internacionales, los concursos han sido un fiasco y tenemos un grave problema de comunicaciones; de Asturias a fuera y también dentro de nuestro territorio.

--Para las generales y, de hecho se ha visto en Andalucía, se especula con que no gane un partido conservador pero que el bloque de partidos de ese espectro, hasta la ultraderecha, forme una mayoría suficiente. ¿Cree que puede darse esa situación en Asturias y qué haría su grupo?

-Nosotras estamos en salir a ganar, a hacer la mejor campaña posible. Creemos que hemos defendido los intereses de la ciudadanía por encima de los propios; nuestra aspiración es ganar, en general a nosotros las campañas nos sientan bien. En ella tenemos que poner sobre la mesa que hay una falsa idea de que ha habido una recuperación que no ha llegado para todos; que a las puertas del 8 de marzo nos preocupa que haya variables negativas para Asturias como el tamaño de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que la precarización ha llegado para instalarse. Ahora mismo Asturias está en un momento crítico y clave para su futuro y Podemos tiene proyecto de país para Asturies y sabe cuáles pueden ser esas soluciones. En las próximas semanas y meses vamos a ir presentando nuestras propuestas  para que retornen los que se fueron sin querer irse, un cambio en el modelo productivo que necesita políticas de I+D+I, diferente y más ambiciosa. Con todos los agentes y todos los sectores, que algunos parecen olvidados. Y la transición energética tiene que ser justa pero cambiando las recetas, porque ya hemos visto que no ofrecen soluciones.

--La descarbonización ha abierto diferencias entre los partidos a nivel de Asturias y de España, en casi todas las formaciones y también en la suya ¿cuál es su posición al respecto y sus propuestas?

--Asturias tiene unas particularidades, por territorio y por modelo productivo y lo que vaya a pasar en Asturias se tiene que decidir aquí, por lo menos en Podemos. La transición energética tiene que mantener todos los puestos de trabajo del sector industrial, del primero al último y además en Asturias. Cualquier transición tiene que hacer que vayamos a mejor, aunque parezca una obviedad, y eso pasa por garantizar el mantenimiento del empleo en las zonzas afectadas. La transición es inevitable pero desgraciadamente la afrontamos en una situación en la que durante 30 años la corrupción ha sido una constante en el paisaje asturiano y esa corrupción ha dilapidado recursos que deberíamos haber empleado en hacer una reconversión industrial tranquila y de forma planificada. Hay alternativas, hay que hablar con expertos, y es fundamental establecer un tejido empresarial que no sea deslocalizable. Tiene que ir más allá de lo energético, es una transición económica para Asturias, hay una tensión entre el cuidado del medioambiente y la defensa de la industria asturiana pero no nos cabe ninguna duda de que cuidar de Asturias implica defender también una vida saludable y proteger todas nuestras fuentes de riqueza. Creo que el Estado tiene todavía una deuda pendiente con Asturias como comunidad productora de energía por todos los efectos que nos ha causado, en contaminación, enfermedades laborales crónicas, destrucción paisajística… Hay un tejido económico que lucha por crecer y necesita todo el apoyo del Principado para hacerlo. Sí es necesario un cambio radical en la manera en la que los instrumentos del Principado están apoyando al tejido productivo. Hace falta un verdadero apoyo, adaptado a las necesidades, y no subvenciones.

--Hablando de consensos, había uno con el área central en la Junta, con su grupo que se rompe a nivel municipal en Oviedo, con Somos y PP ¿por qué y opina sobre este proyecto?

--Nosotros no nos oponemos al Área Central de Asturias, pero creemos que es necesario otro modelo.  Ahora se está tratando de imponer, y con cierta prisa probablemente pensando en las próximas citas electorales, un modelo que es restrictivo social y territorialmente porque deja al margen a la mayor parte de los concejos afectados y pretende que los municipios firmen un cheque en blanco en competencias que son de las administraciones locales. Defendemos un modelo basado en procesos participativos, de debate, de consulta y de deliberación de los concejos y que sea triplemente sostenible, en lo social, en lo económico y en lo ecológico. Y que las directrices tienen que partir de un esquema que beneficie de toda Asturias, no sólo a los concejos directamente afectados.

--Ningún candidato de las pasadas autonómicas volverá a pujar por la presidencia de Asturias, en cada partido por motivos distintos ¿cuáles son los de Podemos, y cómo llega a la candidatura tras la renuncia de Emilio León?

--Yo lamento mucho el hecho de que Emilio León no esté en las listas. Espero que siga próximo y que vuelva porque me parece que es alguien fundamental en este proyecto y sin duda el mejor parlamentario en esta legislatura. En un proceso de primarias, muy abierto, fui animada a presentarme y lo asumí como una enorme responsabilidad ser portavoz parlamentaria. Yo estoy en una situación de excedencia, trabajo en la industria privada, y tengo claro que se trata de un reto temporal.

--Otra lista en disputa es la de las generales, sobre todo con el reparto con IU ya que van por separado a las autonómicas. ¿Qué le parece la polémica por el puesto tres para IU? 

--Podemos e Izquierda Unida federales deben hacer un esfuerzo para que todas las partes se sientan cómodas y con ganas de trabajar y eso requiere de generosidad y Podemos Asturies está de acuerdo en que la haya. Es así porque tenemos por delante la labor de construir juntas algo que va mucho más allá de nosotras mismas como organizaciones, desde la generosidad como decía y sobre todo desde Asturias. Es importante trabajar para que los resultados sean los mejores posibles. Si ganamos unas elecciones el SMI subiría, las jubilaciones se actualizarían mucho más y los padres y madres tendrían una escuela pública, universal y gratuita de 0 a 3, eso es suficientemente importante para llegar a un acuerdo.     


Comentar