Asturias descarta ayudas directas a la natalidad en el Plan Demográfico
Asturias
El proyecto incluye el desarrollo de la red educativa de 0 a 3 años o bonificar las matriculaciones universitarias hacia la gratuidad en el año 2027
22 Feb 2019. Actualizado a las 13:29 h.
El Plan Demográfico del Principado 2017-2027 elaborado por el Gobierno ha finalizado este viernes su tramitación en la Junta General con la incorporación de numerosas propuestas de resolución de los distintos grupos y el rechazo de las relativas a la concesión de ayudas directas a la natalidad.
Las propuestas para incorporar ayudas directas generalizadas las habían planteado el PP, que proponía bonificar con una cuantía sin determinar el primer hijo, y Foro, que solicitaba implantar un pago de al menos 150 euros mensuales hasta los 18 años, pero no han salido adelante con el voto en contra de PSOE, Podemos e IU.
No obstante, al texto elaborado por el Gobierno sí se ha aprobado adherir una iniciativa de IU -respaldado por todos los grupos salvo por el socialista- que reclama la puesta en marcha de una ayuda de 2.500 euros en caso de maternidad para el apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras autónomas.
En total, al plan se han añadido 31 de las 38 propuestas de resolución de los grupos -divididas a su vez en decenas de medidas concretas- entre las que figuran cuestiones como implantar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años o bonificar las matriculaciones universitarias también con el objetivo de que, de cara a 2027, tampoco tengan coste para los alumnos.
Al margen de la implantación del cheque-bebé, entre las iniciativas rechazadas figuran también la aprobación de rebajas fiscales como la eliminación del impuesto de sucesiones que pedía el PP; los «apoyos ambiciosos» a madres gestantes que reclamaba Foro o los proyectos piloto de renta básica en el medio rural en zonas con dificultades demográficas requeridos por Podemos.
El Plan Demográfico, cuestionado con especial dureza desde el PP y Foro, ha cerrado así su tramitación en la Cámara asturiana dieciocho meses después de su aprobación por el Gobierno regional con el objetivo de frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial a través de 216 acciones cuya puesta en marcha movilizaría 2.275 millones de euros en la próxima década.
El documento recoge siete ejes de intervención entre los que destaca el centrado en la dinamización económica y tecnologías de la información, al que se dedicarán más de 822 millones de euros para el desarrollo de medidas de formación e innovación, impulso del emprendimiento, infraestructuras y sectores productivos.
El segundo gran eje se centra en actuaciones destinadas a la igualdad de oportunidades, conciliación y corresponsabilidad para las familias, apartado al que este plan prevé destinar a ese fin más de 567 millones de euros en una década.
La tercera línea del documento con más peso (266 millones) incluye estrategias de actuación ante el envejecimiento ya que en la próxima década, el 15 por ciento de la población que actualmente reside en la comunidad, unas 155.000 personas, superará los 80 años.
El resto de los ejes del documento persiguen, asimismo, avanzar hacia un saldo vegetativo equilibrado, prestando especial atención al fomento de la natalidad, el acogimiento familiar y la adopción de menores, y hacia una política migratoria como instrumento moderador del crecimiento de la población y el reequilibrio territorial; infomó EFE.
Asturias se convierte así en la tercera comunidad autónoma, junto a Galicia y Castilla y León, que dispone de un documento de este tipo, cuyo contenido fue elogiado por la comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno del PP, Edelmira Barreira, que lo calificó de «moderno, transversal y novedoso» y señaló que permitía afrontar el desafío demográfico con «realismo» pero sin «resignación».