«Es un día triste, pero también un día esperado», dice el alcalde de Llanes
Asturias
Enrique Riestra agradece el «impecable trabajo» de los investigadores y pide «empatía» con «una familia destrozada por el dolor» al que la detención de los presuntos culpables «permitirá avanzar»
19 Feb 2019. Actualizado a las 13:35 h.
«Siendo un día inevitablemente triste, también es un día esperado que permitirá, sobremanera a la familia, avanzar pues todo apunta a que quien ha perpetrado este asesinato está mas cerca de ser juzgado». Son las palabras con las que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha rematado una brevísima comparecencia de apenas unos segundos en el ayuntamiento llanisco para transmitir el parecer oficial después de la detención, esta madrugada, de las cuatro personas presuntamente implicadas en la muerte del edil de IU Javier Ardines.
Riestra, de Vecinos por Llanes, ha empezado recordando que su declaración no solo lo iba a ser como alcalde, sino también como «amigo personal» del concejal asesinado el pasado mes de agosto. A continuación, ha agradecido el «impecable trabajo» realizado durante la investigación, que permite que «la justicia esté más cerca de poder darse» y ha transmitido «todo el apoyo y la comprensión a una familia destrozada por un crimen atroz». Riestra ha transmitido asimismo la necesidad de «ser capaces de empatizar con un familia rota por el dolor», y ha pedido también ser consciente «de los duros momentos que están atravesando».
Por su parte, la sustituta en la Corporación llanisca del edil asesinado, Priscila Alonso, de «un día duro» que no obstante «queríamos que llegara». «En estos momentos, todavía en estado de shock, pedimos lo que llevamos reclamando desde el mismo momento en el que supimos del asesinato de nuestro compañero y amigo Javier Ardines: justicia y que se esclarezcan hasta las últimas circunstancias de su muerte», añade la edil de IU a través de un comunicado en el que recuerda que «estamos en un primer momento y todavía falta mucho para establecer los culpables». Aun así, celebra que se haya «dado un paso más» .
Después de reiterar que se trata de «un día duro», Priscila Alonso invita a «recordar, porque toca asumir la muerte de alguien al que queríamos» y transmite su agradecimiento «a todas las personas que, durante estos meses, nos han acompañado, nos han apoyado, con sus palabras y su cariño». A su vez, transmite desde IU de Llanes «calor y apoyo» a la familia de Javier Ardines, «de Javi», que según ha añadido la secretaria de organización del IU llanisco, Begoña Collado, está también «en estado de shock».
«Gracias a todas las personas que han participado en la investigación desde primer momento y gracias también a los medios información por la atención del seguimiento del caso, en esa labor dura que es tratar de esclarecer un crimen tan terrible sin caer en el sensacionalismo. Por nuestra parte, como compañeras y amigas de Javi, nos queda esperar porque se esclarezca este crimen y que los culpables sean quienes sean, paguen por su muerte», ha concluido la concejala llanisca.