El clamor por un Princesa de la Concordia para la Brigada roza ya las 100.000 firmas
Asturias
La admiración tras el titánico rescate de Julen hace subir como la espuma la petición iniciada hace cuatro días en Change.org para que los especialistas asturianos reciban el galardón de este año
26 Jan 2019. Actualizado a las 19:11 h.
Desde que se trasladaron a Totalán para participar en el rescate de Julen, el pequeño de dos años hallado muerto esta madrugada en el fatídico pozo de Totalán, los ojos de medio mundo, sobre todo los españoles y muy particularmente los de sus paisanos asturianos han estado centrados en la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que trabajó sin cesar en las labores de rescate. Las redes se volcaron con estos héroes sin capa, de tal forma, que hasta se inició una petición en la plataforma Change.org reclamando que se les otorgue el próximo Premio Princesa de Asturias de la Concordia. En apenas cuatro días, la demanda suma más de noventa y nueve mil firmas, a cuya petición ya se ha sumado el grupo de Ciudadanos, según ha anunciado su portavoz en Asturias y diputado en el Congreso Ignacio Prendes. El parlamentario ha hablado de «orgullo» para las cuencas mineras y para Asturias y son ejemplo de los mejores valores de «esfuerzo, compañerismo y entrega».
«Desde 1912, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias ha coordinado y efectuado diferentes rescates», comienza escribiendo Ana Menéndez, ciudadana que inició la petición para que el premio Princesa de Asturias de la Concordia sea para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. Menéndez, recopila algunos datos de gran importancia sobre el mérito de estos héroes. «En el año 1972, el ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, entregó a la Brigada la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. En 2019 acuden voluntariamente a rescatar a Julen, un niño caído en un pozo en Totalán, Málaga. Su experiencia y conocimientos resultan fundamentales en esta triste operación», continúa diciendo la precursora de la demanda.
Menéndez destaca que el trabajo que realizan los mineros es totalmente altruista, y que merecen el Premio por todas sus esfuerzos y logros, poniendo en riesgo su integridad física. La petición acumula en cuatro días más de noventa y nueve mil firmas y muchos comentarios, en su mayoría asturianos, de apoyo y orgullo.