La Voz de Asturias

Los docentes asturianos recuperan la jornada previa a la crisis

Asturias

s.d.m. redacción
Un aula vacía

La mesa sectorial da luz verde al acuerdo. ANPE espera que se creen más de 400 empleos

26 Nov 2018. Actualizado a las 20:12 h.

Los docentes recuperarán las condiciones laborales previas a la crisis. Así se ha autorizado en la mesa sectorial de Educación que se ha celebrado en Oviedo. La propuesta cerrada que llevaba la administración, y que ha salido adelante, contempla las 18 horas en Secundaria en el curso 2019-2020 y mantiene la reducción de dos horas complementarias en Infantil y Primaria. Se incorporan otras mejoras como la segunda fase del plan de evaluación, la reducción de la burocracia y el carnet del docente. Todos estos puntos no aparecían en el borrador inicial que fue rechazado por las organizaciones sindicales. Se abre, además, la posibilidad de abordar otras medidas complementarias en la comisión de seguimiento que se formará. 

El sindicato ANPE ha aplaudido el acuerdo, en el que ha votado a favor, y señala que supone una «mejora considerable» sobre la propuesta de la Consejería de Educación que se tumbó en el mes de septiembre. No obstante, reconoce que es necesario seguir realizando reclamaciones, ya que no se ha obtenido todo. Las dos principales, que intentará conseguir en la comisión de seguimiento es la jornada lectiva máxima de 23 horas en Infantil y Primaria, así como la reducción de jornada para mayores de 55 años. Esta organización lamenta que hayan quedado temas en el tintero como la cobertura inmediata de las bajas del profesorado pero puntualiza que la administración se negó ni siquiera a considerarlos.

ANPE espera que solo con la aplicación de estas medidas se pueda crear un mínimo de 417 puestos de trabajo a partir del próximo curso. Critica, además, que otras organizaciones dudaran si aprobar, lo que estuvo a punto de enterrarlo. Finalmente, se ha aprobado por unanimidad.


Comentar