Los trabajadores de Alcoa se echan a la carretera
Asturias
La plantilla protagonizará una marcha entre Avilés y Oviedo para pedir a la delegada del Gobierno medidas que eviten el cierre de la fábrica
26 Oct 2018. Actualizado a las 14:11 h.
Los trabajadores de Alcoa Avilés emprenderán mañana, sábado 27 de octubre, una marcha a pie de más de treinta kilómetros hasta la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo, para reclamar una solución que evite el cierre de la fábrica. El presidente del comité de empresa, Sergio Sobrido, ha reconocido en declaraciones a Efe que la concentración protagonizada ayer frente al consistorio avilesino, que concentró a cientos de personas, fue «un punto de inflexión» en el conflicto por el calor recibido por parte de la ciudadanía y de los ámbitos sindicales, políticos y sociales que se unieron al grito de «Alcoa no se cierra».
La marcha partirá a las 8:00 horas de la fábrica de aluminio y discurrirá por la carretera vieja de Avilés a Oviedo, escoltados por la Guardia Civil, las policías locales y otros vehículos propios de la organización. Participarán unos 150 trabajadores de la empresa matriz y de las auxiliares, los que más capacidad física tengan «porque no es un paseíto», y sin la participación de menores porque la previsión meteorológica da lluvias y frío. Previsiblemente llegará sobre las 16:00 horas a Oviedo, donde los trabajadores serán recibidos por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Sobrido ha explicado que le van a transmitir a Delia Losa la situación de la planta y del actual conflicto para que pida al Gobierno central «que sea inflexible ante la compañía» para que retire el expediente de extinción de empleo y que se avenga a tener un diálogo «sincero y abierto» con los trabajadores y las instituciones.
Esta marcha a pie se produce en un punto crucial del conflicto porque los sindicatos han puesto de plazo hasta el próximo lunes para que Alcoa retire el expediente de extinción de empleo por entender que está incumpliendo «claramente» la normativa europea, ya que el proceso de consultas y de información tendría que haber sido anterior a la toma de una decisión. La exigencia sindical se materializó en una reunión celebrada en Madrid entre el comité europeo de Alcoa y representantes de la compañía. Los sindicatos pidieron a la empresa que levante de la mesa el expediente y empiece el proceso «como debe de hacerlo», y que dé un plazo de tiempo para poder elaborar un informe con una empresa exterior y objetiva.
El último pronunciamiento del Gobierno del Principado sobre este conflicto ha producido en Avilés de parte del consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, que ha declarado que comparte la decisión de los sindicatos de pedir la retirada del expediente de extinción de empleo en Alcoa. Pola ha reiterado que está en contacto con todos los agentes intervinientes en el conflicto, también con el comité europeo de empresas de Alcoa «y efectivamente se ha apreciado una aparente irregularidad en el procedimiento de presentación» y, en consecuencia, se dará un turno a la empresa para que reformule su planteamiento.