La verdina sube a la primera división de la faba
Asturias
El Principado otorga a este producto una nueva marca de garantía y lo incluye dentro del selecto grupo de «Alimentos del Paraíso»
25 Oct 2018. Actualizado a las 18:14 h.
La presentación de la marca de garantía Verdina de Asturias da hoy el pistoletazo de salida a la comercialización de esta nueva marca, que contará con un evento promocional en el que se dará a conocer en sociedad el nuevo sello de calidad y sus posibilidades gastronómicas. La selección de esta legumbre para su inclusión en el selecto grupo de «Alimentos del Paraíso», en el que comparte espacio con titanes de la gastronomía regional como la DOP Sidra de Asturias o la IGP Ternera Asturiana, confirma la pujanza de un producto muy versátil en la cocina, cuya presencia en las despensas se verá incrementada tras este anuncio.
Además, este reconocimiento supone un importante apoyo a la empresas dedicadas al cultivo y comercialización de esta variedad de faba, que esperan recoger este año 60 toneladas de verdina, de las que se esperan certificar casi la totalidad de la producción. Nueve empresas asturianas se dedican al cultivo de esta legumbre, de complejo manejo y con una producción muy limitada. Este sello de garantía asegura el origen y la calidad de las legumbres comercializadas bajo esta marca de garantía.
Para dar a conocer las cualidades de este producto, y la variedad de platos que se pueden cocinar a partir de esta materia prima, tendrá lugar un showcooking del conocido cocinero Sergio Rama en su restaurante La Cocina de la Laboral. Se expondrán los envases de Verdina de Asturias, así como las primeras contraetiquetas cetificadas que saldrán al mercado. Se trata de una muestra por todo lo alto de un producto muy valorado en la cocina asturiana, y cuya integración en este sello dará más confianza al consumidor, ya que el objetivo de estos sellos de calidad es controlar tanto la procedencia como las cualidades del producto.
En este evento gastronómico se mostrará la versatilidad de la verdina, que permite integrarse tanto en platos con pescado o carne, e incluso añadirse a ensaladas para darles un toque muy asturiano. Además, para oficializar su integración dentro del grupo de «Alimentos del Paraíso», durante este encuentro se podrá degustar un menú compuesto de platos cocinados con productos de esta denominación.