Estos serán los puntos más conflictivos del tráfico este verano en Asturias
Asturias
La DGT prevé que se supere el millón y medio de desplazamientos. Los controles se intensificarán en las carreteras secundarias que acumulan el 100% de los accidentes mortales
28 Jun 2018. Actualizado a las 22:38 h.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial de tráfico para este verano en Asturias, donde se prevé que haya 1.561.000 desplazamientos, un 3,2 por ciento más de los que hubo el año pasado, y en el que se realizarán campañas específicas de velocidad, motocicletas, furgonetas, alcohol y drogas así como una vigilancia aérea con helicópteros y drones. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, Jorge Luis Correas, han presentado hoy este dispositivo en rueda de prensa, que ya fue anunciado a nivel nacional hace dos días.
La DGT prevé que los tres días del primer fin de semana del mes de julio, en el que muchos ciudadanos comienzan sus vacaciones, sean los de mayor intensidad de tráfico: el viernes, 29 de junio, de 15:00 a 22:00; el sábado, 30 de junio, de 10:00 a 14:00 y el domingo, 1 de julio, de 17:00 a 22:00. Las carreteras A-8, A-64, A-66, N-634 y N-630 serán las más colapsadas. Los puntos especialmente conflictivos estarán en la zona de la autopista Y entre las poblaciones de Oviedo Gijón y Avilés y en la A-8 en las inmediaciones de Villaviciosa por el retorno de playas. Además, presentan como itinerarios alternativos la AS-II o la A-64 y AS-I para el trayecto Oviedo-Gijón.
Losa ha subrayado que el objetivo de este dispositivo es garantizar una circulación «fluida y segura» durante las vacaciones de verano, y ha pedido «prudencia» a los conductores y que «respeten las normas de tráfico y sigan los consejos de las autoridades antes de ponerse al volante» para no poner ninguna vida en riesgo.
Por su parte, Casado ha explicado que este dispositivo está dividido en tres fases: la primera «operación salida» que comienza mañana a las 15:00 horas y finaliza el domingo a las 00:00 horas, una segunda «operación salida» entre el 31 de julio y el 1 de agosto y la «operación retorno» que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Sobre este asunto, ha hecho especial hincapié en la atención a las vías secundarias, donde se produjeron el 100% de los accidentes mortales de tráfico en la campaña del año pasado.
A través de este dispositivo se realizarán cuatro campañas de control a nivel nacional: de velocidad, de furgonetas, de motocicletas y de alcohol y drogas, ha apuntado. Para ello, el Principado contará con el apoyo aéreo de un helicóptero, y ha solicitado la cesión de un dron durante unos días para realizar pruebas con él de cara a futuras campañas.
Casado ha incidido en el aumento de número de desplazamientos de largo recorrido, por lo que ha pedido a los conductores que revisen el vehículo antes de realizar este tipo de viajes, que hagan una buena planificación, que realicen los descansos necesarios, que adapten la velocidad a las circunstancias de la vía y que eviten el consumo de alcohol o drogas. Asimismo, ha resaltado también el incremento de número de motocicletas y bicicletas durante este periodo, motivo por el que ha recordado la importancia de mantener la distancia de seguridad a la hora de realizar un adelantamiento.