La Voz de Asturias

Una financiación autonómica sin «enjuagues particulares»

Asturias

efe Redaccion
El diputado de Foro Asturias Pedro Leal (c) nuevo presidente de esta formación hasta el Congreso del 29 de septiembre y la nueva portavoz del grupo Carmen Fernández (i), durante el pleno de la Junta General.

El presidente reitera su demanda de que abra el debate sobre la reforma del modelo y su rechazo a que se llegue a acuerdos bilaterles con determinadas comunidades

22 Jun 2018. Actualizado a las 13:47 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado hoy al Gobierno a cerrar la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura a partir de un tratamiento «común» para todas las comunidades que permita una solución «simétrica» y sin «enjuagues particulares».

Fernández ha señalado que, una vez despejada la duda sobre la «legítima» decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de agotar la legislatura, se dispone de un horizonte temporal de dos años en los que se puede dejar «estancado» ese asunto.

En su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta del presidente de Foro, Pedro Leal, Fernández ha señalado que esos criterios, «los mismos» que defendió ante el Gobierno del PP, serán los que traslade a Sánchez en la reunión que mantendrán en julio.

Hasta entonces, ha subrayado, el Gobierno asturiano mantendrá los acuerdos «transparentes» alcanzados en los meses previos con comunidades de distinto signo político como Castilla y León, Galicia o Aragón que tenían previsto reunirse además con Castilla-La Mancha La Rioja en una cumbre aplazada por la moción de censura del PSOE.

«Es un asunto difícil y controvertido en cualquier estado de corte federal y más en España por que hay muchos desequilibrios territoriales y porque el elemento más diferencial del federalismo español es la existencia de nacionalismos interiores», ha añadido.

Por su parte, Leal ha emplazado a Fernández a no convertir el año que le queda al frente del Principado en la ceremonia particular de su despedida política dado que desde la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez «a Asturias sólo le caen palos».

Según el máximo dirigente de Foro, que intervenía por primera vez en el turno de preguntas al presidente -reservado habitualmente a los portavoces- tras la dimisión de Cristina Coto, con el nuevo Ejecutivo el Principado sale «a disgusto semanal» en materia de infraestructuras o de transición energética y le ha emplazado a trabajar para que no se vea también perjudicada en su financiación


Comentar