Diez imputados por la protesta que interrumpió la presentación del estand de Fitur
Asturias
Los acusados presentan vídeos grabados por los medios para desmentir que fuera un acto violento. «Esta instrucción es esperpéntica», denuncian
31 May 2018. Actualizado a las 19:13 h.
El 11 de enero de 2018 un grupo de trabajadores interrumpió una rueda de prensa organizada por el Gobierno del Principado, en el hotel de La Reconquista, para presentar el estand con el que acudiría a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, apenas dos semanas más tarde. El colectivo protestaba por la gestión de personal desarrollada por la empresa gestora del hotel, cuyo edificio es de propiedad autonómica. El grupo irrumpió en la sala portando una pancarta y uno de ellos, Marco Antuña, que ejerció de portavoz, comenzó a contar el motivo. Parte de los políticos y algunos empresarios abandonaron el recinto, no así los medios de comunicación que grabaron toda la escena. Una vez que terminó la movilización, el Principado decidió continuar con la presentación. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo imputó inicialmente a Marco Antuña por estos hechos y a un trabajador del hotel. Ahora ha añadido a ocho más. Los implicados califican toda la instrucción de «esperpéntica».
Los imputados, que están organizando un acto público para el sábado, explican que en la protesta tomaron parte dos plataformas diferentes, el colectivo de apoyo a Raquel Agüeros Todas Somos Raquel y las Asambleas de Trabajadores en Lucha. A raíz de aquella protesta, explican, les denunciaron la directora del hotel, el presidente del comité de empresa por la UGT, Samuel Martínez, y la empresa HOTUSA. El primero en declarar fue el propio Marco Antuña y un exempleado del Hotel. Ahora, la jueza llamará a declarar en diferentes fechas, desde finales de junio a mediados de julio, a otras ocho personas, con lo que el número total de imputados asciende a diez. «El origen de esta imputación masiva es una protesta pacífica», señalan. Para demostrarlo cuentan con esos vídeos grabados por los medios de comunicación, entre ellos uno de La Voz de Asturias, y publicados ese mismo día.
El acto convocado para el sábado servirá para denunciar lo que consideran «deficiencias de la instrucción del caso y la actitud de la jueza instructora que nos niega a los imputados pruebas solicitadas desde un primer momento». Aseguran que la instructora tiene los vídeos desde hace más de dos meses en su poder y que esa imágenes «demuestran fehacientemente la falsedad de las acusaciones» pero que no ha hecho nada y que ha continuado ampliando el listado de imputados. Insisten en que está sobradamente demostrado que las acusaciones de los denunciantes, que aseguran que entraron de manera violenta, «son falsas». «De lo que fue una movilización pacífica en solidaridad con los trabajadores del Hotel de la Reconquista se está intentando construir un caso de agresiones, amenazas, insultos y desórdenes públicos en base a acusaciones manifiestamente falsas que forman parte de un evidente montaje que pretende criminalizar la solidaridad y desvirtuar la lucha de los trabajadores en defensa de sus derechos», reiteran.
Anuncian, además, que van a seguir adelante. «No nos van a hacer callar ni las denuncias falsas ni este tipo de actuaciones judiciales desaforadas en los que algunos jueces parecen ejercer de abogados defensores de los intereses de empresas como Hotusa tanto en sus actuaciones como en los interrogatorios a los que nos someten a quienes protestamos contra los atropellos y las injusticias», concluyen.