Asturias protesta contra la matanza de palestinos
Asturias
Alrededor de 300 personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno
15 May 2018. Actualizado a las 14:46 h.
Unas trescientas personas se han concentrado hoy en la plaza de España de Oviedo para protestar por la muerte de sesenta palestinos por disparos del ejército israelí en las protestas en Gaza contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Durante la protesta, convocada por Podemos, IU, CCOO, UGT y PCA, los manifestantes han portado diversas pancartas en las que se podía leer «boicot al Estado Israelí» o «sanciones a Israel» al grito de «Estado sionista, estado terrorista».
A la concentración han asistido, entre otros, la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo; el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa; el portavoz parlamentario de la formación morada, Emilio León, y el de IU, Gaspar Llamazares, o los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente.
Llamazares ha reclamado una mayor solidaridad para el pueblo palestino, frente al Gobierno «ultraconservador» de Israel y el Gobierno de EEUU, que están poniendo todas las dificultades para el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas mientras la comunidad internacional asiste «con total pasividad» a lo que, en su opinión, podría denominarse «un genocidio del pueblo palestino».
Por su parte, el portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), Miguel Ángel San Miguel, ha calificado la actuación de Israel como un «auténtico fenómeno de colonialismo y de limpieza étnica» y ha subrayado que «los palestinos no han hecho otra cosa que intentar retornar a sus tierras».
San Miguel ha afirmado que Israel incumple «sistemáticamente» la resolución de Naciones Unidas con el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quién se ha referido como «gente peligrosa que está llevando al mundo a una situación sin precedentes».
La concentración se enmarca dentro de la convocatoria de carácter estatal con motivo del 70 aniversario de la Nakba, que supuso la ocupación militar en Palestina y el nacimiento del Estado de Israel, al que exigen el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas y el retorno de las personas refugiadas.