Las horas de vida que los atascos roban a los asturianos
Asturias
Un informe incluye a Gijón y Oviedo entres las ciudades españolas con mayor congestión de tráfico
10 May 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Si el tiempo es oro, dejar de conducir en las dos grandes ciudades asturianas es una gran inversión. Utilizar el transporte público o los medios sostenibles (como la bicicleta) no solo tiene ventajas para el medio ambiente, sino que también reporta beneficios económicos y para la salud de los asturianos. Un informe elaborado por la empresa de navegadores TomTom concluye que Gijón y Oviedo están entre las 14 ciudades españolas con mayor congestión de tráfico, y eso se traduce en horas de vida perdidas. En Gijón, los conductores pasan cada año más de tres días en los atascos; en Oviedo la cifra baja hasta las 60 horas.
Los asturianos que salen peor parados en el informe son los conductores de Gijón. Los datos corresponden a 2016 y señalan que la ciudad es la sexta de España con mayor congestión de tráfico. Los atascos añaden de media 19 minutos extra al tiempo del viaje. Otras de las conclusiones es que las tardes las congestiones son peores que por las mañanas.
El dato es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que la situación es peor incluso que en Madrid. Solo Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas, Granada y Sevilla tienen peor tráfico que Gijón. Además, ese tiempo perdido tiene impacto en las cuentas empresariales, ya que las compañías gijonesas pierden más de 19 millones anuales por esos atascos.
En Oviedo la situación es mejor, aunque solo un poco. Los ovetenses pierden al año 60 horas, es decir, dos días y medio. Esto se traduce en 16 minutos al día. En la capital no hay gran diferencia entre las mañanas y las tardes y el informe señala que la congestión de tráfico supone el 26% del tiempo empleado en el trayecto.
Las peores ciudades del mundo
Los conductores de Bangkok son los que más vida pierden en los atascos de tráfico de todo el mundo. Sumando el tiempo que se pasan en un año en el interior de sus coches entre frenadas, arranques y parones completarían 10 días enteros bloqueados o, lo que es lo mismo, 244 horas añadidas a los tiempos de desplazamiento en sus recorridos anuales. Les siguen en sufrimiento viario los habitantes de la capital mexicana, que se ven obligados a desperdiciar otras 227 horas al año, lo que añade en ambos casos más de un 60 % de tiempo en sus viajes en la ciudad a causa de las congestiones.
Bancos y grandes empresas apoyan que haya peaje para acceder a Madrid y Barcelona
Los conductores de Barcelona pierden 119 horas al año en atascos y los de Madrid, 105. La Fundación Fedea, que se presenta como una fábrica de ideas y está sustentada por los grandes bancos del país, constructoras y empresas de servicios básicos, planteó solventar la situación que genera la congestión de tráfico en ambas ciudades implantando un peaje que grave el acceso al centro en horas punta.
Fedea asegura que las emisiones contaminantes están causando más muertes que el sida, la malaria y la gripe juntas, y su coste económico lo calcula para España en 840 millones de euros al año.
Los autores del estudio, los profesores Xavier Fageda y Ricardo Flores-Fillol, mantienen que un peaje en las ciudades «tiene la capacidad de acabar definitiva y permanentemente con los atascos». Rechazan los sistemas aplicados por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona de restringir el acceso al centro en jornadas de alta contaminación, al no actuar contra los atascos cuando no es acuciante para la salud. Defienden en cambio la imposición de un peaje suave, aunque con un precio «suficiente» para disuadir de la utilización del automóvil privado y que sirva para eliminar las congestiones.
Propone además el estudio avalado por las grandes firmas españolas la dotación de incentivos a la compra de vehículos limpios y el apoyo a la economía colaborativa en transportes.