La sanidad pública asturiana recibe la cuarta mejor nota del país
Asturias
Los usuarios han dado al sistema del Principado un nota de 7,2, mejorando la del año pasado, aunque reclaman soluciones para reducir las listas de espera
08 May 2018. Actualizado a las 17:02 h.
Los usuarios dan a la sanidad pública del Principado una nota media de 7,22 sobre 10, la cuarta mejor entre las comunidades autónomas, frente a la media nacional de 6,68, según los resultados del Barómetro Sanitario 2017 dados ha conocer hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La nota media que ponen los usuarios asturianos a la sanidad pública ha mejorado en el último año del 6,97 al 7,22, con lo que ha pasado del quinto al cuarto puesto en el ránking nacional.
La encuesta revela que el 83,7 por ciento de los usuarios de Asturias acudiría a un centro público, frente al 10,6 por ciento que lo haría en uno privado.
Los usuarios asturianos dan una nota de 7,46 a la calidad de la atención primaria en centros de salud; de un 6,99 a la especializada; de un 7,08 a las urgencias en hospitales públicos, y de un 7,45 para los ingresos hospitalarios.
El Barómetro también refleja que sólo el 4,9 por ciento de los usuarios asturianos considera que el problema de las listas de espera ha mejorado en el último año, mientras que el 34,3 cree que ha empeorado y el 45,6 por ciento, que sigue igual.
El conjunto de los españoles puntúa con un 6,68 a la sanidad pública española, la nota más alta en los últimos 10 años y destacan especialmente el trato de los profesionales sanitarios, si bien señalan varios puntos de mejora, especialmente los tiempos de espera para obtener cita con el especialista.
Atención positiva
Pese a las deficiencias detectadas, el 87,4 % de las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud calificaron la atención recibida de «muy positiva».
El Barómetro pone de manifiesto que el trato del personal sanitario es lo mejor valorado por los usuarios de la sanidad pública, con una puntuación de ocho sobre diez.
También sale bien parada la atención recibida por parte de los especialistas, que el 83,5 % de los pacientes califica de «buena» o «muy buena». Para un 24,7 % esta superó las expectativas previas y sólo para un 10 % fue peor de lo esperado.
Buena nota reciben también tanto los ingresos en hospitales públicos -ya que para el 86,6 % de los enfermos la atención recibida fue buena o muy buena- como los servicios de urgencias, calificados por el 78,1 % de los pacientes de buenos o muy buenos, frente a un 7,4 % que manifiesta haber sido «mal o muy mal» atendido.
Y entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales, los ciudadanos destacan los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios como la obtención de cita el mismo día en Atención Primaria, que sólo consigue un 34,3 %, y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista, que en el 75 % de los casos se demora más de un mes.
Además, la percepción sobre la evolución de las listas de espera sigue siendo negativa, como en años anteriores, y el 44,1 % de los encuestados piensa que no ha mejorado, mientras que el 29,3 % cree que incluso ha empeorado.
También en el campo de la coordinación asistencial hay espacio para la mejora y un 39,2 % de los entrevistados piensa que la coordinación y comunicación entre diferentes niveles asistenciales es regular, mala o muy mala.
Por contra, el trato del personal sanitario es lo mejor valorado y, en concreto, en AP son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos) y el personal de enfermería (7,69), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,69) y de enfermería (7,68) y la información recibida sobre el problema de salud (7,48).
Respecto a las consultas de médicos especialistas, son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,25) y la información recibida (7,19).
La opinión sobre el funcionamiento de los hospitales merece globalmente 6,85 puntos y destacan el equipamiento y los medios tecnológicos que ofrecen los hospitales (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,61), la atención del personal médico (7,53) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34).
Mientras, el hecho de tener que compartir la habitación con otros pacientes se valora con 5,99 puntos.
Respecto a la opinión general de la población, el 67,6 % de los españoles manifiesta que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4 % que hay que rehacerlo completamente.
Un 57,2 % de los entrevistados ha utilizado en los últimos 12 meses el sistema de receta electrónica y, de ellos, el 12,1 % ha tenido algún problema.
En un 37,9 % de los casos no han podido retirar los medicamentos por intentar hacerlo fuera de los plazos permitidos, pero también son frecuentes casos como que el farmacéutico dijera que los medicamentos recetados no aparecían en la aplicación (31 %), o que la tarjeta no funcionase (17,3 %).
La satisfacción media con el sistema de receta electrónica es de 8,4 sobre 10.