Juventudes Socialistas pide a Pedro Sánchez abrir las primarias a toda la ciudadanía
Asturias
Desde la JSA sostienen que es la única manera mediante la cual se asegura la participación de su militancia
23 Apr 2018. Actualizado a las 22:37 h.
El Secretario General de Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor Rodríguez Caldevilla, ha pedido por carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que las primarias en Asturias, que acaban de fijarse para el próximo 10 de junio, sean abiertas a toda la ciudadanía. En este momento, según los reglamentos del Partido Socialista, existen dos modalidades a través de las cuales puede elegirse un candidato: las tradicionales primarias cerradas donde solo votan los y las militantes del partido; y las abiertas, donde la ciudadanía puede participar en la elección del futuro candidato o candidata previa inscripción.
La organización juvenil ha hecho pública esta petición después de haber transmitido su requerimiento a la ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en dos ocasiones, y ser esta rechazada. Aunque la competencia para decidir el tipo de modalidad es de la Comisión Ejecutiva Federal, las JSA entendían que en primer lugar debían hacerlo a través de la dirección autonómica. La organización acordó por unanimidad hacer esta petición en el Consejo Autonómico -órgano en el que se reúnen la Comisión Ejecutiva Autonómica de las JSA y los secretarios y secretarias generales de las agrupaciones municipales- que tuvo lugar en el pasado 27 de marzo.
Desde JSA han sostenido que unas primarias abiertas son la única manera mediante la cual se asegura la participación de su militancia, «puesto que en el artículo 219.2, que regula las primarias cerradas, se establece que sólo podrán participar los y las militantes del PSOE, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, ya que Juventudes Socialistas sí podía participar en las primarias cerradas».
En la carta remitida esta tarde a Ferraz, las JSA aseguran estar «firmemente comprometidas con el proyecto socialista en nuestra comunidad autónoma» y que trabajarán «de aquí al mes de mayo de 2019, especialmente en el ámbito programático, para tratar de garantizar unos resultados electorales que nos permitan volver a ganar las elecciones y seguir mejorando la vida de la gente». Por ello, añaden, «es fundamental también que nuestra militancia se sienta partícipe de las decisiones que se toman en la organización, y que es vital que nuestra voz y nuestro voto se tengan en cuenta en un momento tan importante para la FSA-PSOE».