El PP compara la Xunta pola Defensa de la Llingua con el Omnium Cultural
Asturias
David Medina acusa al consejero de Educación y a colectivos a favor del asturiano de «manipular a los más pequeños»
10 Apr 2018. Actualizado a las 13:04 h.
Para remarcar su oposición a la oficialidad de la lengua asturiana, el PP ha presentado una proposición no de ley en la que postula que, en nombre de «la libertad educativa» se amplíe el número de asignaturas optativas dentro de las de libre configuración autonómica --que en la comunidad son lengua asturiana o cultura asturiana--; «es una oferta limitada e insuficiente» señaló el diputado David Medina quien señaló que su propuesta pasa por introducir entre las elecciones una segunda lengua extranjera, como el francés, o estudios de nuevas tecnologías. Pero Medina también cargó con dureza contra el consejero de Educación Genaro Alonso, y contra colectivos en defensa de la oficialidad del asturiano, al acusarlos de emprender una campaña «de manipulación» dirigida «a los más pequeños para que odien a los que no piensen como tú, lo vimos en Cataluña y lo empezamos a ver en Valencia». Así el diputado añadió que se pretende difundir que el PP «persigue la llingua» en una campaña «como se ha visto con Omnium Cultural, la ANC o la Xunta pola Defensa de la Llingua, o como se llame».
Medina se hacía eco de las declaraciones realizadas por el consejero Genaro Alonso en San Martín del Rey Aurelio en las que expresó su deseo de extender el modelo de experiencia piloto para que el asturiano se use como lengua vehicular, en determinadas materias y siempre de forma voluntaria tanto para los centros como para las familias de alumnos. El PP ha llevado a los tribunales este proyecto y Alonso se amparó en la vigente Ley de Uso para destacar que en ella se habla de la promoción y uso del asturiano en el sistema educativo. «No entendemos otra manera de promocionarlo que no sea usándolo, bien como lengua de estudio o vehicular para otras materias», ha indicado.
Sin embargo, para Medina las manifestaciones de Alonso son de carácter «ruin y mezquino» ya que se trata «de un consejero que dedica su tiempo a decirle a los niños lo malo que es el PP» e insistió en que desde «redes sociales» se difunden ataque a su grupo que comparó con el proceso soberanista en Cataluña y recalcó que «no vamos a retroceder porque no estamos a favor de la imposición del bable a los más pequeños» y añadió que su propuesta va dirigida a que «los que no quieran expresarse en bable tengan los mismos derechos que los demás».
Más optativas
El diputado popular señaló que el currículo de primaria distingue entre asignaturas troncales, específicas (donde se incluyen las de religión y valores como alternativa) y las de libre configuración, que en Asturias son lengua asturiana o cultura asturiana. A la pregunta de si su propuesta podría extenderse a otras comunidades bilingües, Medina señaló que allí son lenguas oficiales y que ya se da mayor oferta en las de libre configuración, pero nunca en competencia directa ni con el gallego, el catalán o el euskera. En tono irónico, Medina señaló que los defensores de la oficialidad «deberían votar a favor porque dicen que más del 60% de los asturianos apoyan la oficialidad y entonces les importará bien poco y elegirán la asignatura». El diputado hacía referencia a los sondeos dirigidos por el profesor de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Llera Ramos, que indicó eran «encuestas a la carta o cocinadas».
También indicó que en Primaria el 51% de los alumnos elige la asignatura de lengua asturiana, pero que en Secundaria el número se rebaja al 14% porque tienen más alternativas. A la pregunta de que, dado que el número de alumnos que eligen religión también desciende en secundaria se debería ampliar las alternativas en ese caso, Medina señaló que en ese caso «nosotros entendemos que la oferta es suficiente y adecuada y queremos que se siga ofertando religión».