Los docentes asturianos, los peor pagados del país
Asturias
Un profesor o un maestro que se incorpora por primera vez en la pública cobra menos en Asturias que en el resto de comunidades. Un nuevo estudio de UGT ratifica la desigualdad
22 Feb 2018. Actualizado a las 17:09 h.
Un maestro de Primaria que aprueba las oposiciones en Asturias y se incorpora por primera vez a un centro, sin complementos de antigüedad, sin sexenios de formación ni carrera profesional, pero con una jornada completa, cobra 1.975 euros al mes. Se trata del sueldo más bajo si se compara con las condiciones que tienen los compañeros del resto de las comunidades autónomas. Un profesor de Secundaria novato, en las mismas condiciones que el maestro, percibe 2.079 euros. De nuevo, la cantidad más reducida si se vuelve a establecer con el resto del país. El último estudio salarial efectuado por el sindicato UGT, con datos actualizados a fecha de 2017, confirma algo que los docentes del Principado llevan años denunciando: son los que soportan las peores condiciones económicas. Si a esas nóminas raquíticas se une una carga lectiva de 23 horas semanales, la más elevada de todas las regiones, la fórmula parece la precisa para que las movilizaciones hayan comenzado a intensificarse. «Cada día aumentan más las tareas y se exige más competencia profesional sin ningún tipo de compensación», lamenta el sindicato.
Si la comparación rebasa fronteras y se extiende hacia Europa, entonces la valoración es todavía más dura. Los profesores y maestros españoles, al final de su carrera profesional, en total, perciben casi un 30% menos que sus colegas. La brecha, además, no se está acortando, más bien ha crecido durante la crisis. Un docente español necesita 39 años de servicio para conseguir su remuneración máxima, mientras que en el resto de naciones de la UE ese techo retributivo se alcanza entre los 20 y los 30 años de antigüedad, en función de los Estados.
Existe una gran diferencia entre comunidades, ya que cuentan con una serie de complementos o bonificaciones que cada Gobierno autonómico aplica a su manera. Son tres apartados diferentes, por formación responsabilidades adicionales y localización geográfica. Después está el sueldo base y los trienios de antigüedad que conforman la base y que son idénticos para todos. También aparecen los complementos de destino y el específico. Con todo este maremágnum es casi imposible que a igual antigüedad, responsabilidad y destino dos docentes de dos comunidades perciban la misma cantidad. En esa madeja de cifras, los profesionales del Principado parecen salir perdiendo.
Ejemplos concretos
La tabla de UGT muestra dónde radica la diferencia. Tan solo es necesario comparar los salarios en Asturias con los de País Vasco, Cantabria o La Rioja, que son los mejor pagados. Por proximidad geográfica, se puede tomar a los cántabros como referencia. Así, un maestro cántabro de primer año percibe 2.200 euros frente a los 1.975 del asturiano. La diferencia radica en que tanto su complemento de destino como el específico son superiores. En el caso del específico ellos reciben 713 euros frente a los 498 que ha fijado el Principado. Sus dos primeros sexenios por formación son más bajos, pero a partir del tercero vuelven a toma distancia. Incluso el complemento para aquellos maestros adscritos al primer ciclo de Secundaria, es decir aquellos que dan clases en primero y segundo de la ESO, es superior en su caso.
Esta misma comparación puede establecerse, perfectamente, con los profesores de Secundaria. El sueldo base en Cantabria para un docente novato es de 2.470 frente a los 2.079 del asturiano en idénticas condiciones. Nuevamente, la razón está en que sus complementos de destino y específico son superiores, sobre todo, este último, donde hay más de 200 euros de diferencia -713 euros frente a 498-. Los sexenios son idénticos a los de los maestros, por lo que en ese caso también se acrecienta la brecha.
Si existe una ventaja en el Principado frente a Cantabria, se produce con el transcurso de los años. Asturias cuenta con una ley de evaluación, denominado como productividad en el informe de UGT, que todavía no está en vigor en la comunidad vecina. Es quiere decir que aquellos docentes que se adscriben a la carrera profesional ven aminoradas estas diferencias. Para conseguirlo tienen que cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es la antigüedad. Como mínimo tienen que llevar 5 años trabajando para poder acceder.
El informe completo de UGT muestra la situación de cada territorio y las divergencias existentes. El sindicato reclama a las administraciones, en primer lugar, la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes. Pero también exige la reversión de los recortes, el resarcimiento de los derechos perdidos y, después, incrementos retributivos. «Un sistema educativo de calidad ha de cuidar a sus docentes y una forma de motivación y reconocimiento es ofrecer un salario en consonancia a la responsabilidad asumida», argumenta.