La Voz de Asturias

Riopedre recurre ante el Supremo la condena por el «caso Renedo»

Asturias

Pilar Campo Oviedo
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo

Su abogado considera que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia

19 Jan 2018. Actualizado a las 12:07 h.

El exconsejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de seis años de cárcel que le habían impuesto los magistrados de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Su abogado, Sergio Herrero, ha planteado como principal punto de partida en su recurso la existencia de una vulneración de su presunción de inocencia, ante su disconformidad con la resolución del tribunal de la Sección Tercera que le había considerado responsable de delitos continuados de prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración y cohecho.

Vulneración de derechos fundamentales

Igualmente el letrado estima que se han vulnerado otros derechos fundamentales recogidos en el artículo 24 de la Constitución Española, donde se recoge el derecho a la obtención de la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, «sin que en ningún caso pueda producirse indefensión».

El tribunal de la Audiencia Provincial impuso penas que sumaban 40 años de prisión y multas de 6,7 millones de euros para los acusados en el denominado «caso Renedo», considerado como la mayor trama de corrupción en el Principado en la adjudicación de contratos. Entre los acusados se encontraban además la exnúmero 2 de Educación, María Jesús Otero, la funcionaria Marta Renedo y los empresarios Víctor Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez.

 


Comentar