Javier Fernández confía en que el sector turístico vuelva a batir records en 2018
Asturias
El presidente del Principado asegura que el 2018 será un gran año turístico para Asturias, en el que «concurren circunstancias excepcionales»
19 Jan 2018. Actualizado a las 17:27 h.
La jornada de hoy en Fitur ha sido un día de celebración para Asturias. Así lo ha hecho llegar el presidente del Principado, Javier Fernández, en su visita al estand asturiano. Fernández, que llegó a la feria acompañado por la consejera de Estado de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha apostado por un nuevo récord turístico en 2018. «Este año concurren circunstancias excepcionales», ha afirmado.
Durante su discurso, el presidente quiso recordar a todos los asistentes los tres años consecutivos en los que Asturias ha acogido a más de dos millones de turistas. «Lo estamos viviendo como si fuese normal», explica, aunque asegura que alcanzar estas cifras era «una cima inaccesible hace muy pocos años». Los números se reflejan también en el buen momento del aeropuerto de Asturias, que sumó 238.812 pasajeros durante 2017, «la mayor cifra de toda la historia del aeropuerto», asegura el presidente.
«Estamos viviendo ejercicios turísticos muy buenos, rotundamente buenos», asegura Fernández. El presidente dice tener clarísimo que apostar por el turismo es apostar por el desarrollo económico de Asturias. Pero a pesar de los buenos datos no quiere que le tachen de «triunfalista ni de propagandista». Asturias no puede conformarse con los resultados del ejercicio 2017. Es imprescindible para el Principado que se planteen nuevas fronteras para el desarrollo turístico.
Fernández quiso recordar su primera visita a Fitur, en el año 2013, donde propuso un objetivo poco ambicioso: que el turismo recuperase el listón del 10 por ciento en la Aportación de valor Añadido (VAB) de Asturias. Ahora que esta cifra se ha superado, llegando a alcanzar el 10,7 por ciento, Fernández asegura que «es hora de plantearse nuevos desafíos».
«En 2018 ocurren circunstancias excepcionales», afirma Fernández. Asturias será la protagonista, durante este nuevo año, de diversos acontecimientos. Ser la capital de la España Verde, acoger el II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos inteligentes suponen para Asturias una gran oportunidad turística. Pero, sobre todo, el triple centenario de Covadonga, en el que Fernández hace hincapié. Para el gobierno, estos actos supondrán un gran despliegue turístico en el Principado. «En 2018 vamos a superar el desafío», asegura.
Tola, un icono contra el furtivismo
Javier Fernández ha aprovechado para lamentar el fallecimiento de la osa Tola. El presidente ha asegurado que tanto ella como su hermana Paca representaban, no sólo al animal totémico por excelencia en Asturias, sino también la batalla contra el furtivismo. «Paca y Tola suponen un símbolo contra el mayor riesgo que han tenido los osos y el resto de fauna del principado de Asturias que es el furtivismo».
Una fotografía de recuerdo
A su llegada a Fitur, Fernández comenzaba el recorrido por los 6.300 metros cuadrados de césped artificial del estand de Asturias. En primer lugar, los puestos de información. Fernández se interesó en ojear algún que otro folleto turístico mientras compartía alguna que otra risa con Pola. Tras el recorrido por la zona empresarial del estand el presidente se animó a tomarse una fotografía en el fotospot, un gran croma donde retratarse en alguno de los paisajes icónicos asturianos.