Después de «Ana», el mal tiempo en Asturias se llamará «Bruno»
Asturias
La nueva borrasca atlántica entrará en el Principado con alerta naranja por vientos y fenómenos costeros y bajará la cota de nieve en la cordillera y los Picos
26 Dec 2017. Actualizado a las 08:18 h.
Ana ya tiene sucesor: se llama Bruno, será la primera gran borrasca atlántica de este invierno y se dejará notar a partir de última hora de hoy en buena parte de la península, incluida Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología ha fijado el nivel naranja de avisos por la intensidad del viento y los fenómenos costeros en la mitad occidental del Principado, y por la nieve y el viento en la franja interior, cordillera y Picos de Europa. Después de Bruno, y conforme a la nueva costumbre adoptada por la Aemet para bautizar las borrascas del Atlántico por orden alfabético, llegará el turno para Carmen, David, Emma, Felix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam.
El notable empeoramiento del tiempo se prolongará al menos hasta el jueves y traerá rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora en la zona central y Valles Mineros, la Cordillera y Picos de Europa. También se registrarán en el litoral occidental y suroccidental. En cuanto a los fenómenos costeros, se podrán llegar a registrar olas de entre 4 y 7 metros en el litoral occidental. La acumulación de nieve de hasta los 20 centímetros por encima de 1000 metros y superiores a 5 cm por encima de unos 800-900 metros. La alerta naranja por nevadas continuará el miércoles en la Cordillera y los Picos de Europa.
AEMET prevé la llegada de precipitaciones débiles y a partir del mediodía lluvias y chubascos que se van extendiendo e intensificándose de oeste a este. En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en descenso en la Cordillera y Picos y sin cambios significativos en el resto de la comunidad. Las temperaturas máximas podrán registrarse en Avilés, Llanes y Gijón, donde los termómetros alcanzarán hasta los 14 grados centígrados.