Barbón reclama a Podemos negociar sin «maximalismos y al todo o nada»
Asturias
El secretario general de la FSA elogia la capacidad de diálogo de IU y urge a los morados a buscar un pacto para aprobar el presupuesto
19 Dec 2017. Actualizado a las 19:46 h.
El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha tendido la mano a Podemos Asturies para pactar un presupuesto de izquierdas para 2018, «porque hay que dialogar y agotar las vías de acuerdo». Con todo, en referencia a esta formación ha indicado que no hay que «agarrarse a maximalismos y al todo o nada». Por otro lado, ha puesto en valor el papel del Gobierno asturiano para lograr un acuerdo y ha realizado un reconocimiento a IU-IX «y su capacidad de negociar».
Así se ha expresado Barbón en su discurso en la reunión del Comité Autonómico de la FSA-PSOE celebrada este martes en Oviedo. En ese sentido, el líder socialista ha indicado que las relaciones entre partido y Gobierno son buenas y «están funcionado perfectamente». «Estamos trabajando de una forma coordinada para abordar el debate de los presupuestos», ha explicado, para incidir en el papel del Ejecutivo para conseguir «unas cuentas desde la izquierda».
Del mismo modo, ha expresado un reconocimiento a IU-IX «y su capacidad para negociar» ante «lo mucho que nos jugamos con este presupuesto», donde Barbón ha querido destacar los 3.000 millones en inversión social. «El presupuesto no es bueno para el Gobierno ni para la FSA, es bueno para la sociedad asturiana», ha destacado.
El secretario general de los socialistas en la región ha calificado de «diálogo sincero para que haya un acuerdo con la izquierda» el proceso llevado adelante, pero para que sea posible ha dicho «que la izquierda tiene que querer dialogar» y ha destacado el acuerdo con IU-IX que se votará en el Comité Autonómico y que recoge, entre otras medidas, una hoja de ruta para abordar el debate de la oficialidad de la lengua asturiana.
Barbón ha querido destacar qe las negociaciones también siguen abiertas con Podemos, a los que ha querido tender la mano «porque hay que dialogar y agotar las vías de acuerdo», de la misma manera que les ha pedido que no se agarren «a maximalismos y al todo o nada».
«Esta Ejecutiva se va a volcar con el diálogo, porque lo que debilita las organizaciones es no tender puentes», ha dicho Barbón, que ha afirmado que la pluralidad si significa bloqueo «no vale para nada». «Hemos avanzado más con IU-IX y queda por hacer para que no haya presupuestos», ha incidido.
Barbón, que se ha referido a ciertos sectores empresariales que no quieren que haya un presupuesto de izquierdas, ha afirmado también que no va a haber adelanto de las elecciones autonómicas «pase lo que pase» y ha pedido que no se cierren las vías negociadores «y que no se prive a Asturias de tener unos buenos presupuestos».