El Observatorio Anticorrupción busca mecenas para personarse en el «caso Hulla»
Asturias
OCAN pretende incorporar como acusación popular en una investigación que tiene como principales encausados a Villa y Postigo
09 Dec 2017. Actualizado a las 14:20 h.
El Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN), organización vinculada a Podemos, se personará como acusación popular en el conocido como caso Hulla por el que se investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa del Montepío de la Minería. El presidente de OCAN, José Ángel Gayol, acompañado por el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha anunciado que trasladarán su solicitud al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo el próximo lunes, 11 de diciembre, con el objetivo de impulsar la acusación de este caso, que se encuentra en fase de instrucción.
El exsecretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa y el expresidente del Montepío, Jose Antonio Postigo, son dos de los dieciséis investigados en la Operación Hulla. Anticorrupción inició esta investigación después de que Villa y Postigo se acogieran a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, fondos que sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico. La residencia La Minería, que le costó al Estado 31 millones de euros de los fondos mineros diseñados para compensar el cierre de minas, abrió sus puertas en 2013 y desde 2014 pasó a considerarse el foco de los casos de corrupción investigados en el sindicato SOMA-FIA-UGT.
Ante esta investigación, el Montepío se personó como acusación particular, si bien el juzgado que instruye el caso decidió recientemente retirarle tal posibilidad y mantenerle como responsable civil subsidiario, acuerdos que han sido recurridos por esta mutualidad minera. En el caso está ya personado como acusación popular un grupo de mutualistas al que podría sumarse ahora OCAN que, según Gayol, «quiere poner encima del tapete que Villa es el padrino político de Javier Fernández y un caso paradigmático de la corrupción en Asturias».
Para financiar los gastos de la acusación popular, Gayol ha explicado que en los próximos días lanzarán una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) como ya han hecho en otras ocasiones con otros casos de corrupción que están siendo investigados o juzgados en Asturias, como el de los sobrecostes de El Musel. Según Gayol, allí donde se persona el Observatorio consigue ayudar a la judicatura, una situación que espera que se repita en este caso.
Ripa,por su parte, ha señalado que hay que encontrar y recuperar el dinero perdido y utilizado fraudulentamente en la construcción del geriátrico de Felechosa, y que es preciso «dejar de mirar hacia otro lado» en los casos en los que Villa se ha visto salpicado por presuntos casos de corrupción. Villa, junto al exsecretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (INFIDE) Pedro Castillejo, también será juzgado por un presunto delito continuado de apropiación indebida previsiblemente en el primer semestre de 2018.