Javier Fernández avala unas nuevas elecciones en Cataluña
Asturias
El presidente del Principado señala que la prioridad es «que se restablezca la normalidad constitucional»
20 Oct 2017. Actualizado a las 12:43 h.
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que en algún momento había que plantear elecciones en Cataluña y que convocarlas en el mes de enero le parece bien porque las instituciones catalanas «no pueden estar dirigidas desde Madrid de manera permanente». El exresponsable de la gestora del PSOE ha hecho estas declaraciones a raíz de que la socialista Carmen Calvo confirmase la existencia de un acuerdo entre por el Gobierno y el PSOE para que los comicios catalanes tengan lugar el próximo mes de enero.
Para Fernández, las elecciones autonómicas en Cataluña deben celebrarse, pero no antes de que se restablezca la normalidad constitucional. «Esas son elecciones en urna. Ahora hay ya quien está votando en Cataluña, no en urna, sino en los consejos de administración en los que están votando salir de allí..., lo que se llamar botar con los pies», ha subrayado el presidente asturiano, que ha achacado esa fuga de empresas y sociedades a la «incertidumbre e inestabilidad» que se vive en esa comunidad autónoma. Ante esta situación, ha afirmado que conviene actuar para que se restablezca la legalidad y, por tanto, generar certidumbre de cara al futuro antes de intentar abordar el problema de fondo, «que es que hoy existen, lamentablemente, dos comunidades en Cataluña que están diferenciadas por su sentimiento hacia España». En su opinión, es una cuestión que tiene un fondo emocional muy importante que hay que restañar, una cuestión que, con independencia de que haya elecciones o no, «no se resuelve en poco tiempo».
El presidente asturiano ha hecho estas declaraciones momentos antes de que el rey Felipe se reuniese en Oviedo con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajiani. Tajiani se encuentra ya en Oviedo asturiana con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea, galardón que recogerá de manos del rey junto al presidente del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que llegarán esta tarde
A su juicio, su desplazamiento a España para recoger el galardón «tiene un carácter simbólico muy fuerte» en un momento en el que los pronunciamientos que están haciendo las instituciones comunitarias insisten en que «en ningún caso» aceptan que se intente fragmentar un Estado miembro. «Su presencia aquí hoy refuerza esa posición, compartida por todos en España salvo por el Gobierno de Puigdemont y quien le apoya», ha añadido Fernández, que ha trasladado de nuevo su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que hoy también estará en Oviedo, en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según Fernández, en Cataluña antes de poder hablar -«porque se puede y debe hablar»- hay que hacer aplicar un artículo cuya interpretación, ha apuntado, le corresponde al Gobierno y que los demás deben «apoyar y desear que lo haga de la mejor manera posible».