El PP no ve prioritario el asturiano y apuesta por «buscar lo que nos une»
Asturias
El secretario general del partido en Asturias, Luis Venta, no cree «comparable» la enseñanza como lengua vehicular del inglés o la llingua
04 Oct 2017. Actualizado a las 05:00 h.
Los socialistas asturianos aprobaron en su congreso celebrado el pasado fin de semana un giro histórico en sus posiciones respecto a la oficialidad de la lengua asturiana con el respaldo a una enmienda que aprueba ese apoyo en una futura reforma del Estatuto de Autonomía. Ese proceso, según establece la propia normativa, requiere una mayoría de tres quintos en el parlamento asturiano aunque, por el momento, ninguno de los grupos con representación en la Junta General la ha planteado. Desde el Partido Popular, su secretario general en Asturias, Luis Venta, destacó que, desde el respeto a las decisiones internas de cada partido, a su grupo le interesa «lo que hace el Gobierno, que se presentó a las elecciones con un programa en el que esta cuestión ni estaba ni se la esperaba».
Venta destacó en todo caso que, a su juicio, la propuesta de la FSA tiene «una redacción poco clara, muy ambigua porque no hubo unanimidad ni mucho menos» y apuntó que antes de establecer una posición respecto a actuaciones que pudieran llevarse a la cámara, «no vamos a hacer un ataque preventivo», destacó que su formación apuesta por respetar la vigente Ley de Uso «que se aprobó con un gobierno del PP mientras que quienes tuvieron que desarrollarla, que fueron gobierno socialistas, poco hicieron».
A lo largo de esta legislatura, el PP ha mantenido una posición muy beligerante respecto a iniciativas relacionadas con el asturiano, desde su oposición a que se utilizara la llingua para convocar una comisión sobre el asturiano en el parlamento, hasta el rechazo al plan piloto para utilizarla como lengua vehicular en una serie de colegios acogidos al programa de forma voluntaria, todas ellas vistas como una forma de introducir «por la puerta de atrás» la oficialidad. Venta recordó que el PP había recurrido ante los tribunales el programa piloto de Educación por considerarlo fuera de la legalidad porque «la ley no puede depender de la voluntariedad y no se puede jugar con argumentos que luego lleven a equívocos».
Este mismo martes, el grupo parlamentario popular presentó por boca de su diputado David Medina, una moción a favor del bilngüismo «que realmente importa» en los colegios, con asignaturas impartidas en inglés o francés. Parte del argumento del PP es que no se puede utilizar el asturiano como lengua vehicular en la escuela porque no es un idioma oficial; sin embargo a la vez impulsa que se impartan asignaturas en francés o inglés que no gozan de ese reconocimiento en la comunidad, se trata de un reproche apuntado desde sectores favorables a la llingua. Sin embargo, para Venta no admite comparación: «toda comparación es odiosa, el inglés es un idioma, todos sabemos lo que representa el inglés, y el asturiano, bueno, hay que promocionarlo, pero entendemos que la ley no permite que sea una lengua vehicular para la enseñanza, ¿permite la ley que el inglés o el francés sean lengua vehicular? pues sí, de hecho hay el colegio inglés, el francés, yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Habría que preguntar a los asturiano si prefieren que se dé clase a sus hijos en asturiano o en inglés».
Por otra parte, el secretario general del PP asturiano apuntó que, en su opinión, en buena medida la propuesta aprobada en el último congreso de la FSA «es una declaración de intenciones, también hablan de plurinacionalidad y es por la 'podemización' del PSOE que no quiere acercarse a la sociedad sino a un partido». Venta señaló que para la sociedad asturiana la oficialidad no es algo prioritario y que «viendo lo que está pasando en este país hay que buscar lo que nos une y no lo que nos separa».
A la pregunta de que si la situación en Cataluña podría relacionarse con la oficialidad del asturiano, Venta destacó que «no es comparable pero es verdad que vivimos un momento en que se incumple la legalidad haciéndola pasar por legalidad, es el mundo al revés. No hay que jugar con las palabras porque estamos en una situación delicada y hay que buscar lo que nos une. Nosotros nos sentimos orgullosos de la cultura asturiana pero la lengua no es una prioridad en la sociedad».