Podemos cree que Llamazares dificulta el acuerdo con IU
Asturias
El diputado morado Enrique López ve complicado «el cambio» si el portavoz de la coalición es protagonista de su actividad
30 Aug 2017. Actualizado a las 17:16 h.
El diputado de Podemos Enrique López ha asegurado hoy que si la actividad política del grupo parlamentario de IU sigue capitalizada «casi en exclusiva» por su portavoz, Gaspar Llamares, «las cosas van estar más difíciles para la ciudadanía y para el cambio» en las negociaciones entre ambas formaciones. En declaraciones a los periodistas, López se ha referido así a las afirmaciones realizadas ayer por Llamazares en las que aseguraba que la fusión de IU con Podemos «dejó huérfano a un electorado de izquierda» que, a su juicio, «busca otras formas de representación».
Para el parlamentario morado, Llamazares «juega a otra cosa» al contar «con un nuevo partido», la plataforma Actúa, y desde Podemos suponen que el portavoz de la coalición dedicará «toda su proyección» a ese proyecto con el objetivo de concurrir a próximas elecciones.
López ha incidido en que IU y Podemos están en fase de retomar las conversaciones iniciadas este verano para buscar consensos en la Cámara autonómica y se ha mostrado convencido de que «puede haber puntos de acuerdo» entre ambas formaciones.
La coalición trasladó a Podemos la pasada semana dos nuevas propuestas de acuerdo relativas a la constitución de una oficina de lucha contra la corrupción y a la regulación de las iniciativas legislativas populares con el objetivo de buscar después el apoyo del PSOE y «girar a la izquierda» la gestión del Gobierno.
Ambas iniciativas, que se suman a la ley de emergencia de ciudadana que ya han empezado a negociar, han sido remitidas al partido morado, tras la nueva estrategia política marcada por la coalición que busca sumar los 14 diputados con que cuentan para negociar luego con el grupo socialista, que dispone del mismo número de escaños en la Junta.