Marcos descarta que la sentencia del «Caso Marea» influya en las negociaciones políticas
Asturias
El portavoz socialista apela a respetar el procedimiento judicial y afirma que les unen más aspectos con Podemos e IU de los que les separan
30 Aug 2017. Actualizado a las 11:58 h.
El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, no cree que la sentencia del caso Marea, la presunta trama de corrupción en la contratación en el Principado de Asturias, vaya a afectar a las negociaciones que anunció el acutal presidente del Ejecutivo regional, el socialista Javier Fernández, con Podemos e IU.
El caso Marea estalló en enero de 2011, cuando fue detenido y enviado a prisión, entre otros, el exconsejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, José Luis Iglesias Riopedre. Estuvo en la cárcel hasta que un grupo de amigos se constituyó en plataforma y reunió el dinero suficiente para pagar la fianza. También fue detenida, entre otros, la exdirectora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, además de conocidos empresarios que habrían participado en la supuesta trama. Los hechos investigados se referían a la etapa en la que gobernaba en Asturias el socialista Vicente Álvarez Areces.
El caso sufrió varios cambios de titular de su juez instructor. El juicio no se celebraría hasta abril de 2016 y terminaría en julio de ese año, con los siete principales encausados afrontando penas de entre tres y 33 años de prisión. Más de un año después, la Audiencia Provincial de Oviedo no ha emitido aún sentencia. Se espera que lo haga este viernes.
Marcos Líndez no cree que el fallo tenga consecuencias en las negociaciones entre PSOE, Podemos e IU. «Hay que ser respetuoso con el proceso judicial; espero que la justicia funcione y que para nada influya en lo que son los procedimientos políticos de negociación», ha comentado el portavoz socialista al ser preguntado por el asunto en una entrevista en Radio del Principado de Asturias (RPA).
El parlamentario ha explicado que en este tipo de negociaciones, a la hora de buscar acuerdos, hace más «quien quiere que quien puede». Además, considera que PSOE, Podemos e IU tienen más aspectos que les unen que los que les diferencian.