La Voz de Asturias

Frente de cuatro grandes concejos para integrar las escuelas de Infantil en la red pública

Asturias

Europa Press Redacción

Mieres, Langreo, Siero y Gijón reclaman al Principado que asuman la gestión y los costes del 0 a 3 años. Los aseguran que no pueden asumir los gastros

27 Jul 2017. Actualizado a las 14:25 h.

Los alcaldes de Mieres, Langreo, Siero y Gijón, Aníbal Vázquez, Jesús Sánchez, Carmen Moriyón y Ángel García, han reclamado que las escuelas infantiles de 0 a 3 años se integren en el sistema público de educación, y que sea la propia Administración autonómica la que asuma los costes de las mismas. Según han explicado los responsables de los cuatro ayuntamientos, todos ellos mayores de 20.000 habitantes, los ingresos de las administraciones locales no pueden asumir tantos gastos.

En el caso de Gijón, por ejemplo, la alcaldesa ha explicado que hay 12 escuelas de 0 a 3, con 822 alumnos en 68 unidades. El coste para el curso 2015-2016 se elevó a 4,8 millones de euros, de los que 2,1 millones fueron subvencionados por el Principado. El resto fue aportado por el Ayuntamiento de Gijón. «Este curso pasado el ayuntamiento aportó a este servicio el 56 por ciento, y cada año va a mayores, en algo que es competencia autonómica», ha criticado Moriyón.

Por su parte, Aníbal Vázquez ha explicado que ya remitió hace unas semanas una carta al presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para que sea este organismo el que medie para que los ayuntamientos se reúnan con la Consejería de Educación. La intención de los alcaldes es «sentarnos y tratar de buscar una solución entre todos», ya que según el primer edil de Siero, Ángel García, «hay verdaderos problemas por parte de los consistorios para asumir las escuelas de 0 a 3».

También han coincidido en que el servicio es necesario y que los ayuntamientos están dispuestos a colaborar para trata de buscar en un medio plazo la mejor solución posible. La intención es que se empiece a negociar antes de septiembre y el objetivo es que «adquieran el compromiso de que a medio plazo acaben integrando las escuelas 0 a 3 en el sistema educativo asturiano».


Comentar