El Congreso pide garantizar el tráfico mixto en la Variante de Pajares
Asturias
PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen en la iniciativa, que contó con el rechazo del PP y Foro
28 Jun 2017. Actualizado a las 20:38 h.
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley de Ciudadanos, enmendada por PSOE y Podemos, que exige al Gobierno la puesta en servicio de la Variante de Pajares en 2018 y la continuación de las obras para dar servicio al tráfico mixto de viajeros y mercancías.
La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de los tres grupos que la consensuaron y el rechazo de los diputados de PP y Foro, que han respaldado así el acuerdo entre ambas formaciones que supuso cambiar la planificación prevista en ancho ibérico para garantizar el apoyo de la formación forista al presupuesto de 2017.
De «disparate, burla y atentado a los intereses de Asturias» ha calificado el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes la decisión de reemplazar por ancho internacional el ibérico programado por el anterior gobierno del PP, que obligará a transitar por un trazado del siglo XIX, donde ha habido cinco accidentes en dos años, al 25 por ciento de los convoyes de mercancías que circulan en España.
Prendes ha recordado que en la obra se han invertido ya 3.500 millones de euros «de todos los españoles y de todos los europeos» y ha advertido al PP de que, frente a su acuerdo electoral con Foro, la iniciativa aprobada hoy tiene el respaldo de 169 escaños y forma parte del programa de gobierno suscrito con Ciudadanos.
Para el parlamentario socialista Antonio Trevín, con esta decisión el Gobierno sigue subordinando la Variante de Pajares a sus intereses «partidistas y cortoplacistas» tras cinco años «bailando la yenka» con los plazos para su puesta en marcha y ofrecer en ese periodo hasta cinco calendarios distintos de finalización.
Tras subrayar que la posición mayoritaria en el Congreso es la recogida en la proposición no de ley aprobada hoy, Trevín ha emplazado al PP a decidir «si queda con Ana Pastor (anterior ministra de Fomento) o se va con Álvarez-Cascos, que fue ingeniero, pero sus ideas sobre ingeniería financiera están caducas».
«No tiene ni pies ni cabeza invertir 3.600 millones de euros para que circulen doce trenes al día», ha señalado el diputado del PSOE en alusión al número de convoyes de viajeros que usarán la Variante.
Por su parte, el parlamentario de Unidos Podemos Segundo González ha emplazado a PSOE y Ciudadanos a comprometerse con la exigencia incorporada por su grupo a la iniciativa de que se realice una auditoría social y económica de la obra y que se articulen compensaciones para las zonas afectadas.
González ha cifrado en 2.500 millones de euros el sobrecoste de la variante respecto al presupuesto inicial de un proyecto que ha causado «destrozos medioambientales y daños sociales» y que constituye «un ejemplo paradigmático de cómo se gestionó la obra pública» en España y una de las mayores «chapuzas» realizadas.
Desde el PP Ramón García Cañal ha acusado a PSOE y Podemos de haberse opuesto siempre a la Variante de Pajares, incluso antes de que nadie se planteara la alta velocidad ferroviaria en el caso de los socialistas, y ha lamentado que entre ambos grupos hayan enmendado «a la totalidad» la propuesta inicial de Ciudadanos.
Al partido naranja le ha reprochado también que su programa electoral cuestionara la finalización de las obras de alta velocidad en ejecución y, tras recordar que el Gobierno garantiza 145 millones para mejorar la rampa de Pajares por la que seguirán circulando los trenes de mercancías, ha señalado que la iniciativa condena a los asturianos «a ir en trenes más lentos que el resto de españoles».
Para el parlamentario de Foro Isidro Martínez Oblanca su partido está «muy orgulloso» de conseguir que Asturias no sea «un gueto ferroviario» y la única comunidad excluida de la alta velocidad en ancho de vía internacional y ha acusado a Ciudadanos de conformar hoy, junto a Podemos y PSOE, «un trío de conversos en este tema».