Asturias encara su sexto día de incendios con 28 focos activos
Asturias
Valdés, con cuatro focos, era el concejo más afectado a primera hora de esta mañana. Las lluvias se esperan esta tarde en el suroccidente y la cordillera
24 Apr 2017. Actualizado a las 07:53 h.
Asturias entra en su sexto día consecutivo de incendios forestales con 28 siniestros activos en 21 concejos de la región, según los informes suministrados al borde de las 6.30 de esta mañana por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Desde que se iniciase la oleada de fuegos, favorecida por la ausencia de precipitaciones y el fuerte viento que ha soplado en la región en los últimos días. La situación podría mejorar con la llegada de lluvias en el suroccidente y la cordillera esta tarde, como resultado de la nubosidad de evolución que prevé en estas zonas la Agencia Estatal de Meteorología.
La virulencia de las llamas llegó a su cota máxima el domingo, día en el que se llegó a los 39 incendios activos. Valdés es a estas horas el concejo más afectado, y se sigue combatiendo con el foco que amenaza la Reserva Biológica de Muniellos desde Omente, en Ibias.
La situación a las 6,22 de este lunes en los concejos asturianos es la siguiente: dos inicendios en Allande (Bustantigo y El Mazo); uno en Aller (Llanzanes); uno en Amieva (La Fresneda); uno en Cangas del Narcea (Piñera); uno en Caso (Pendones); uno en Grado (Los Barreiros); uno en Grandas de Salime (Grandas); uno en Ibias (Omente); uno en Lena (a la entrada del túnel del Negrón sentido León); uno en Llanes (Caldueñín); dos en Morcín (Figares y El Pradiquín); uno en Peñamellera Alta (Trescares); uno en Ponga (Carangas); uno en Proaza (San Martín); uno en Quirós (Peñarrueda); uno en Las Regueras (Biedes); cuatro en Salas (Brañasivil, Alava, Idarga y Cueva); uno en Sobrescobio (Soto de Agues); dos en Tineo (Carcediel y Ordial de Collada); dos en Valdés (Muñas y Biescas) y uno en Villayón (El Couz).
El Gobierno asturiano, que ha recordado la prohibición de realizar quemas controladas en las actuales condiciones meteorológicas y de las consecuencias penales de incumplir esta normativa, mantiene el nivel 1 de alerta del Plan de Incendios Forestales. Además, el Ejecutivo regional y alcaldes de algunos de los concejos afectados han alertado de que las evidencias apuntan a un buen número de incendios intencionados, ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a los responsables de los fuegos declarados en los últimos días.