La Voz de Asturias

El sector audiovisual quiere hacer de Asturias un gran plató

Asturias

Graciela M. Camporro Redacción

Las 40 empresas buscan atraer más rodajes bajo la marca «Rueda en Asturias». Diseñan un plan estratégico de crecimiento, piden ayudas a las instituciones y nuevas líneas de financiación

14 Feb 2017. Actualizado a las 18:51 h.

Potenciar la creación, la producción y la distribución del producto audiovisual asturiano. Esos son los principales objetivos para los próximos 4 años de las 40 empresas que forman parte de sector. La Asociación Clúster Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (Acicca) ha presentado este martes su plan estratégico, que trata de marcar la continuidad del diálogo ya establecido con las instituciones. En este proyecto se han analizado las fortalezas y debilidades; las aspiraciones y los deseos para el futuro de este sector. Entre todas las propuestas está atraer un mayor número de rodajes a la región y buscar nuevas líneas de financiación con las instituciones. La presidenta de Acicca, Marga Llano, ha señalado que para alcanzar estos objetivos es necesario el trabajo unilateral de ambas partes. Por su parte, los organismos se han comprometido a trabajar para potenciar el sector audiovisual en Asturias.

Un plan estratégico hasta 2020

Este nuevo programa estratégico busca potenciar la creación, la producción y la distribución del producto audiovisual asturiano. Además, trata de marcar la continuidad del diálogo ya establecido con las instituciones, con los que han trabajado conjuntamente en varias comisiones. Este nuevo plan propone realizar un seguimiento para que el sector esté presente en todas las fases de la producción audiovisual, desde la formación hasta la internacionalización de los productos, según ha indicado la presenta de Acicca. La propuesta plantea también la creación de un marco favorable para atraer más rodajes a Asturias y buscar nuevas líneas de financiación con instituciones que están colaborando con la asociación. El plan plantea además la creación de un portal audiovisual en la región, el desarrollo de una normativa autonómica que regule este ámbito y estudiar la posibilidad de establecer un convenio colectivo para los profesionales del sector.

Para Llano es imprescindible que tanto las empresas del sector como los organismos trabajen de manera unilateral de cara al futuro del sector. Es necesario también crear un marco favorable para traer rodajes a Asturias y buscar nuevas líneas de financiación con instituciones que están colaborando con nosotros para potenciar la creación, la producción, la distribución y exhibición de los productos audiovisuales asturianos. «No podemos trabajar solos, tenemos que contar con las instituciones, que son las que tienen la capacidad de obrar. La presencia de ellas aquí denota una predisposición. Esperemos que el diálogo sea fructífero y que se consigan todos los objetivos», ha señalado. Por lo tanto, ha establecido que el sector y las instituciones participen al 50%, ya que el primero tiene que «poner voluntad, intención y trabajo» mientras que las segundas tienen que responder, algo que la presidente señala que «están haciendo bien».

Por su parte, el consultor Nacho Menéndez del Campo ha destacado la importancia de una buena formación en el sector y ha señalado que en Asturias «tenemos tanto talento o más que la capital». Menéndez también ha querido recordar la necesidad de atraer rodajes a la región y la creación de una marca propia, en este caso «Rueda en Asturias». «Necesitamos que nos faciliten la labor y nos ayuden a difundir y exportar nuestro trabajo», ha comentado.

El trabajo de las instituciones

Al acto de presentación celebrado en el Ridea han asistido el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, junto a varios alcaldes y el Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández. Todos ellos han mostrado su voluntad de ayudar al sector audiovisual de la región y se han comprometido a trabajar codo con codo para llevar a cabo este nuevo plan. Entre sus propuestas está la cesión de los equipamientos culturales para los rodajes y grabaciones, facilitar la solicitud de permisos y ayudar en la financiación de los proyectos, entre otras.

 


Comentar