Asturias para ser contada desde la pluralidad
Asturias
08 Sep 2016. Actualizado a las 05:00 h.
e stá demostrado que uno de los termómetros más claros para medir la salud democrática de una sociedad lo determina la diversidad de opiniones y el espíritu crítico de los medios de comunicación que reflejan la realidad diaria de un país, porque en sí mismo son un reflejo de la madurez de la cultura democrática de la ciudadanía a la cual se dirigen.
Esa diversidad y ese espíritu crítico, ponen en evidencia que existe una pluralidad y una disposición al diálogo y al entendimiento, resultado del contraste de pareceres, que generan el debate inteligente como camino para alcanzar espacios comunes que nos permita tomar acuerdos, como puntos de partida para avanzar y construir soluciones comunes para la sociedad.
Asturias es diversa y plural, cuenta con una riqueza de matices inagotable en su paisaje, su paisanaje y también en su devenir diario. Por eso no es casualidad que, a pesar de ser una región pequeña, registremos una intensidad informativa alta. Todos los días pasan y nos pasan muchas cosas, consecuencia de la energía que genera esa riqueza de la diversidad.
Quizás gracias en gran medida a esa diversidad, somos una sociedad plural y abierta y creo que entre nuestras mejores cualidades está nuestro gusto por conversar, por debatir e incluso ‘discutir’. Ese rasgo se retroalimenta por la calidad y variedad de fuentes informativas que nos rodean y que desarrollan el periodismo con rigor y profesionalidad.
Por eso es una gran noticia que una de nuestras cabeceras históricas de prensa haya regresado para contarnos esa actualidad infatigable con rigor y espíritu crítico. Asturias ha recuperado en los últimos meses una nueva voz, que en realidad es una vieja conocida de todos nosotros y nosotras. El regreso de La Voz de Asturias al panorama informativo asturiano nos enriquece a todos porque ofrece un punto de vista más, una perspectiva rigurosa y solvente que incorporar al debate que sostenemos como sociedad.
Hoy todos y todas celebramos el Día de Asturias, una oportunidad para festejar y también para reflexionar sobre el futuro que soñamos para nuestra tierra.