El PP rechaza convertir «el muerto viviente» de Sogepsa en una empresa pública
Asturias
Los populares denuncian que el problema de la sociedad de promoción del suelo no reside en su forma jurídica sino en la gestión
18 Aug 2016. Actualizado a las 13:49 h.
El diputado regional del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha afirmado que su grupo parlamentario no apoyará la conversión de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) en empresa pública ya que «el problema de la entidad está en la gestión y no en la forma jurídica». La empresa de titularidad mixta entre el Principado, ayuntamientos y constructoras ha superado recientemente la situación de preconcurso de acreedores y acumula deudas de 146,6 millones, 116 de ellos con bancos y 30,6 con el Principado, que además tiene avalados 96,55 millones más.
Cuervas-Mons ha explicado que la conversión en empresa pública de Sogepsa no es un mandato de la Comisión Europea. Se trata de un intento del Gobierno regional de «tapar el desastre de gestión que han llevado a cabo con la entidad», que, además, no soluciona la situación de una sociedad que ha descrito como «muerto viviente». El diputado autonómico ha cuestionado su viabilidad debido a las cifras que presenta, con casi 150 millones de euros de deuda, de los cuales el Principado avala en torno a 100 y ha señalado que la situación económica de la empresa «se aleja mucho de poder cumplir los fines para los que fue creada».
El diputado popular también ha criticado la destitución del gerente de la empresa, José María Quirós, que se realizó «de tapadillo para eximir responsabilidades políticas» y ha acusado a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, de «tomar el pelo a los asturianos». La consejera declaró recientemente que la indemnización al exgerente, que se estipula en su contrato en 108.000 euros, podría ser finalmente más baja de lo esperado, algo que Cuervas-Mons ha calificado de «ofensivo», ya que «con la falta de normalidad que ha habido en la gestión no se puede hablar de indemnizaciones».
El PP ha insistido en que, tanto Belén Fernández como el presidente del Principado, Javier Fernández, deben asumir responsabilidades en este caso y han advertido que estarán vigilantes con este caso.