Molíns: «Queremos contribuir al crecimiento de Asturias estimulando la excelencia de los jóvenes»
Asturias
El presidente-director de la Fundación Sabadell Herrero reafirma el «compromiso con la sociedad asturiana en general, y con la Universidad de Oviedo en particular»
03 Sep 2016. Actualizado a las 19:09 h.
«Un reconocimiento a la voluntad y al compromiso que mantenemos con el Principado de Asturias para apoyar la cultura y el talento». Miquel Molíns, presidente-director de la Fundación Banco Sabadell, interpreta de ese modo la concesión a la entidad de una de las Medallas de Plata que este año ha otorgado el Gobierno del Principado, y que se entregará con motivo del Día de Asturias. En sus palabras, el máximo responsable de la entidad premiada refleja directamente el mérito que ha enaltecido el Ejecutivo asturiano: la implicación de la entidad ligada al Banco Sabadell «con la sociedad asturiana en general y con la Universidad de Oviedo en particular». Un empeño que se fundamenta, según Molíns, en la misma convicción de fondo que anima toda la labor de la Fundación: el impulso del «conocimiento como un elemento clave en la mejora de una sociedad».
«Queremos contribuir al crecimiento de la sociedad asturiana con la promoción de actividades que estimulan la excelencia, especialmente entre los jóvenes que son nuestro futuro», señala Molíns que no destaca en particular ninguna de las áreas que la Fundación Sabadell cultiva en Asturias. «Creo que todas son importantes: la colaboración que mantenemos con el Principado para la organización de exposiciones y con la Universidad de Oviedo para programas de formación universitaria de estudiantes y recién titulados; favorecer la excelencia entre el alumnado; apoyar la investigación y la transferencia de conocimientos y cooperar en la difusión de la cultura y actividades de extensión universitaria...», enumera. Sí destaca el hecho de que, desde los inicios de esa implicación con Asturias, «el compromiso se ha incrementado, tanto a través de proyectos propios como de colaboración con diferentes entidades e instituciones asturianas», muy particularmente la universitaria. Ahí puntúan líneas de trabajo como las Becas para el Banco Interamericano de Desarrollo, el apoyo a los programas de prácticas de los estudiantes, las cátedras Leonard Cohen y Ángel González, la Beca IMAGINE...
La Fundación Banco Sabadell se constituyó en el año 1994 con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura; un terreno muy vasto que la entidad concentra principalmente en actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural y líneas de fomento y apoyo del joven talento. En esa línea, ha consolidado prestigiosos galardones como los premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y a la Investigación Económica. La entrega anual de este último galardón, antes Premio Fundación Banco Herrero, marca en el calendario de la Fundación, según Molín, «un día señalado en un acto al que asisten el presidente del Banco, Josep Oliu, y el Presidente del Principado de Asturias». El premio, que reconoce la labor de jóvenes investigadores menores de 40 años con brillantes trayectorias en los campos del conocimiento económico, empresarial y social, convoca este año su décimoquinta edición.
La alusión al banco asturiano fundado por Policarpo Herrero en 1911 señala otro de los vínculos que atan a la Fundación Sabadell con el Principado. En el año 2013, la entidad absorbió la Fundación Banco Herrero, que se había constituido 1979, y con ella también sus fuertes lazos con la Universidad de Oviedo, referencia asturiana en cualquier iniciativa relacionada con el conocimiento y el progreso social. La catedrática Ana Isabel Fernández fue, durante siete años directora de la Fundación Banco Herrero, sigue vinculada a la Fundación Banco Sabadell a través de su Patronato, donde también se encuentra otro ilustre asturiano: el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, que, a su vez, es presidente del Jurado del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica.
Esa especial vinculación de la Fundación Banco Sabadell con la Universidad de Oviedo deja una nómina de prometedores nombres de investigadores jóvenes galardonados en distintas disciplinas: Xavier Sala i Martín, José Manuel Campa, Roberto Serrano, Mauro F. Guillén, Javier Suárez, Luis Garicano, Diego Puga, Pol Antràs, Jesús Fernández, Marta Reynal, Emilio J. Castilla, Gerard Padró, Natalia Fabra, Victor Martínez de Albeniz y este año Nagore Iriberri.
La Fundación Banco Sabadell está agregada además al Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, con el que mantiene un convenio para colaborar en programas de formación universitaria de estudiantes y recién titulados, favorecer la excelencia entre el alumnado, apoyar la investigación y la transferencia de conocimientos y cooperar en la difusión de la cultura y actividades de extensión universitaria.
En este ámbito se enmarcan las Becas para la formación de tres estudiantes en el Banco Interamericano de Desarrollo (Washington), la Beca IMAGINE para participar en Imagine Silicon Valley, las Olimpiadas de Economía, los Premios Santa Catalina, las Cátedras Leonard Cohen y Ángel González y la colaboración con los programas de prácticas externas. En su apoyo a la investigación, la Fundación convoca anualmente las Ayudas a la Investigación para estudiantes predoctorales. Además, colabora activamente en la realización de exposiciones que desde hace años se vienen celebrando, en colaboración con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, en la Sala de Exposiciones de Sabadell Herrero, en Oviedo, así como con las Jornadas de Diseño MOTIVA organizadas por la Escuela de Arte de Oviedo. La Fundación forma parte, también, como patrona de honor de la Fundación Valdés Salas y participa como benefactora en la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA).
Toda esa trayectoria es la que se concentra en una Medalla que Molíns recibe como reconocimiento y también como estímulo. Porque, recuerda, «nuestra apuesta es a futuro».