El ERA aplicará la ley de dependencia a todos los residentes de geriátricos que la tengan reconocida
Asturias
El presidente del Principado ha anunciado que se aplicará desde junio a todos los ingresados, aunque en su día hubiesen obtenido plaza pagando el precio íntegro
27 May 2016. Actualizado a las 14:10 h.
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha adelantado que, a partir de junio, todos los dependientes residentes en geriátricos públicos del ERA pagarán de acuerdo al sistema de dependencia, aunque en su día hubiesen obtenido plaza pagando el precio íntegro. Fernández ha hecho este anuncio en el pleno de la Junta General del Principado durante la respuesta a un pregunta formulada por el portavoz de Podemos, Emilio León, sobre la situación en la que se encuentra la revisión de las deudas reclamadas a los familiares de los ancianos fallecidos en las residencias del ERA.
León había asegurado durante su intervención que se está dando un retraso en la solución del «repago» geriátrico del ERA y había pedido al jefe del Ejecutivo regional que aclarase qué se está haciendo para la prevención de situaciones similares «tras el bloqueo de su Gobierno y otros grupos al trámite en lectura única de la Ley» impulsada por la formación morada. Ante estas palabras el presidente le replicó que no aceptaba que utilizase las palabras «repago y retraso», porque en el ERA sólo se paga de acuerdo a un precio púbico o, en el caso de las personas en situación de dependencia, uno matizado del que, entre otras variables, se tiene en cuenta su capacidad económica. «No es repago, es pago o, como mucho, copago», ha subrayado Fernández, que ha asegurado que en algo más de dos meses la Consejería de Servicios Sociales ha reforzado la plantilla con cinco personas para analizar los expedientes de los fallecidos, suspendido las liquidaciones e iniciado el estudio jurídico para avanzar en la revisión de los expedientes.
«A principios de junio todos los dependientes atendidos en el ERA pagarán de acuerdo al sistema de dependencia aunque en su día hubiesen aceptado el precio íntegro», ha añadido el presidente, que ha acusado también a León de tener una «memoria desmemoriada» por decir que el PSOE se opuso a tramitar la ley impulsada por la formación morada para agilizar las revisiones sin aclarar que los servicios jurídicos emitieron un informe negativo. Es más, el presidente del Principado ha asegurado que a Podemos no le interesa hablar de esa cuestión porque, al igual que decía el político alemán Otto von Bismark, la gente no sabe cómo se hacen las leyes ni las salchichas, y además a la formación morada no le interesa tampoco que se sepa qué efectos pueden tener.
«Quieren ocultar las consecuencias a la que gente que dicen defender. Utilizan a la gente que tiene dificultades con un interés que se adivina político y electoral fundamentalmente», ha subrayado Fernández antes de advertir a León que el utilizará con Podemos siempre la misma vara de medir que tienen con el resto. Tras preguntarse si realmente en Podemos se creen que son los únicos que representan a la ciudadanía, a los que están en dificultades o a la parte sana de España, Fernández ha señalado que quizás es que desde otras formaciones no quieren utilizar a la gente de la forma en la que lo hace.
Previamente, León le había acusado de haber articulado su intervención de cara a la próxima cita electoral de junio y de no haber hecho una reflexión de calado ante la explicación que exigen las familias afectadas por esas revisiones del ERA. Según León, los afectados exigen también una disculpa de la administración pública tras haber visto cómo se ha roto su confianza en la democracia porque en este caso esta no va asociada a un reforzamiento de los derechos. «No hay que confundir la cortesía parlamentaria con la democracia», ha añadido León, que ha acusado al Gobierno de no afrontar medidas de emergencia para problemas que tienen fácil solución, de haber negado «que hubiese un problema con el repago económico» y de haber engañado a gente que había ingresado o tenía a familiares en el ERA. Así, ha señalado el caso de una mujer en la que utilizaron una huella para firmar un contrato del ERA. «No hacen votar a los muertos, como hacia el PP en Galicia, pero aquí les cobran a los muertos», ha añadido León antes de incidir en que hay un proceso encubierto de privatización y de que el presidente del Principado no debería escuchar sólo a quienes le rodean y tienen la cara de granito «si no quiere que en la campaña le confundan con el cobrador del frac».