«En la capital orbayó un poco nada más; estamos todos bien», cuenta la comunidad asturiana en Valencia
Actualidad
Santiago Sopelana, presidente de la Casa de Asturias en Valencia, asegura que por el momento los 160 socios «están a salvo»
30 Oct 2024. Actualizado a las 13:54 h.
Ya es la peor dana del siglo. El catastrófico temporal que azota la Comunidad Valencia, parte de Castilla La-Mancha y Andalucía se ha llevado ya decenas de vidas por delante, a las que se suman otros tantos que aún se encuentran en paradero desconocido. Las zonas más afectadas son las periféricas. «En la capital orbayó un poco nada más y ahora ya no hay prácticamente nada», cuenta Santiago Sopelana, presidente de la Casa de Asturias en Valencia, quien asegura que por el momento «todos están a salvo».
La comunidad asturiana en Valencia cuenta con más de 160 socios y por el momento, según cuenta Sopelana, no hay noticias de que alguno de los miembros esté en peligro a causa de la intensa gota fría. «Estamos todos bien», cuenta aliviado. No obstante, asegura que la situación puede evolucionar en cualquier instante, por lo que estará pendiente en todo momento de las novedades que afecten a esta colonia de asturianos: «En la capital no se ha notada nada e incluso ahora sale un poco el sol; otra cosa son las afueras».
La JGPA suspende su actividad
Por otro lado, la Junta General del Principado (JGPA) ha suspendido este miércoles su actividad prevista ante la magnitud de la catástrofe qu azota ed forma crítica a la Comunidad Valenciana. El presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, convocó a los portavoces de los grupos parlamentarios tras la votación de las dos primeras mociones del orden del día y, tras un receso de quince minutos, anunció la decisión que habían adoptado de suspender la sesión plenaria. Antes, los 45 diputados guardaron un minuto de silencio por las víctimas.
Desde el Gobierno asturiano también han puesto a disposición del operativo sus medios materiales, humanos y sanitarios para las labores de rescate en Valencia y Albacete. Barbón ha explicado que ya se ha movilizado un helicóptero con grúa de rescate del Servicio de Emergencias, junto a un piloto y dos bomberos rescatadores, y que, desde anoche, el 112 Asturias ha mantenido, en todo momento, comunicación con el servicio de emergencias valenciano para facilitar la derivación de llamadas y avisos críticos transmitidos por familiares residentes en el Principado a personas afectadas por la dana.
Las imágenes de la devastación causada por la dana en Levante
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ya ha confirmado la activación del «protocolo de múltiples víctimas», que recoge actuaciones en materia de medicina legal e identificación de personas. Por su parte, el Gobierno central ha convocado al comité de crisis para coordinar las labores de asistencia. La Generalitat activa un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas, el 900 365 112. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su solidaridad y afecto a todas las víctimas del temporal y les ha garantizado toda la ayuda necesaria: «No os vamos a dejar solos».
Las muestras de apoyo y cariño no han tardado en llegar. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado en nombre del pueblo asturiano «sus condolencias, su cariño, su apoyo y su afecto» a las personas afectadas y a los familiares de los fallecidos ante una «tragedia que nos conmueve a todos» mientras que el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, ha mostrado en nombre de su partido la «mayor de las solidaridades posible». El secretario general de Foro, Adrián Pumares, también ha dicho sentirse «consternado por las dramáticas consecuencias de la dana en el este de España», especialmente en Valencia, que, según ha señalado, es su segunda casa. Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha asegurado «estar sin palabras» ante la situación. La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, se ha mostrado también «conmovida por los efectos de la dana» y ha enviado su «sentido pésame a las familias de las víctimas».