Masorange, propietaria de Telecable, presenta un ERE voluntario para 800 empleados
Actualidad
La operadora que dirige Meinrad Spenger genera unos 1.900 empleos directos e indirectos en Asturias
03 Sep 2024. Actualizado a las 19:21 h.
Solo seis meses después de hacerse efectiva la fusión de MasMóvil y Orange, el grupo resultante de la operación ha anunciado que pondrá en marcha un importante ajuste de personal. Masorange informaba este martes a todos sus empleados a través de un comunicado interno de su intención de realizar un plan de ajuste organizativo. Es decir, un ERE que, según las cifras anunciadas este martes afectará a cerca del 10 % del total de la plantilla del grupo, que conforman algo más de 8.000 personas. Con estos datos, se prevé que el expediente de regulación de empleo se salde con la extinción de unos 800 puestos. Eso sí, tal y como recoge el texto, la intención de la empresa es que la voluntariedad sea el criterio que rija en la salida de los trabajadores: «Va a ser el primer y preferente criterio de adhesión», asegura el comunicado, en el que también alegan que tras estos primeros meses de funcionamiento, han comprobado que «aún existen ciertas duplicidades organizativas como consecuencia de la integración de las plantillas de ambos grupos». Masorange espera que el proceso de negociación con los sindicatos finalice a mediados de octubre, momento a partir del cual se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias.
Asturias no escapará a esta circunstancia. Porque la teleco asegura que dentro de este ajuste se incluirá a las principales sociedades del grupo, entre las que se encuentran Telecable, R Cable, Orange España, Lorca Telecom y Euskaltel, entre otras firmas. Quedarán excluidos del ERE las tiendas propias y los call center, así como algunas áreas funcionales de la compañía. «Nosotros vamos a esforzarnos para hacerlo bien y hemos elegido esta fórmula [la del ERE], porque su implementación es relativamente rápida con los plazos legales predefinidos, sus condiciones se negocian de manera transparente en el marco del diálogo social, y, sobre todo, porque ofrece todas las garantías legales para nuestros empleados y la compañía», resume el comunicado.
La operadora, que genera alrededor de 1.900 empleos directos e indirectos en Asturias y cuenta con 52 puntos de venta propios, ofrece servicio a más de 825.000 clientes asturianos, tanto residenciales como empresas, a través de sus distintas marcas, con Telecable como la de referencia en la comunidad. Solo el centro de llamadas de la compañía en Asturias proporciona servicio a toda España y emplea a unas 900 personas, el 96% con contratos indefinidos.
Los representantes de los trabajadores se mostraban este martes totalmente en contra del ajuste anunciado como el presidente del comité de empresa de Euskaltel, Javier del Blanco, que recordaba las «promesas reiteradas de los últimos meses» por parte del consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger, y de la cúpula directiva referidas a que no habría «ningún ERE».
En la misma línea se han movido las declaraciones del presidente del comité de empresa de Euskaltel, Javier del Blanco, que recordaba las «promesas reiteradas de los últimos meses» por parte del consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger, y de la cúpula directiva referidas a que no habría «ningún ERE».
Inversión prevista en Asturias
Precisamente a mediados del pasado julio la operadora anunciaba que tenía previsto invertir cerca de 100 millones de euros en los próximos tres años en Asturias, donde la inversión acumulada por la operadora a lo largo de trayectoria de Orange, MASMOVIL y Telecable superaba los 1.400 millones de euros.
Spenger comunicaba este proyecto de crecimiento en un encuentro que mantuvo entonces con el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, al que también asistían la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la operadora, Luz Usamentiaga, y el director de Telecable, Juan Acuña. De la inversión prevista, se contaba con destinar más de 10 millones de euros al despliegue de la red 5G en poblaciolnes de menos de 10.000 habitantes, teniendo en cuenta que la operadora ya ofrece acceso a más del 91% de la población asturiana.
Gestionar adecuadamente
Por su parte, el Gobierno aseguraba este martes que espera que el ERE sea «lo menos doloroso posible» y que esté pactado con los sindicatos. Sin embargo, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, no quiso desvelar si el Ejecutivo se reunirá con los representantes de los trabajadores para abordar esta cuestión. «Nosotros hemos liderado en los últimos años una reordenación del sector que era clave, que además ha sido impulsada desde el ámbito privado», aseguró González Veracruz, para luego añadir que dicha reordenación del sector trae consecuencias: «Como, por desgracia, los ERE que hemos vivido y los que estamos viendo», en referencia a los expedientes de regulación previos de otros grupos como Vodafone o Telefónica.
A lo que sí se comprometen ahora los responsables de Masorange, según el comunicado trasladado este martes a la plantilla es a «gestionar adecuadamente este proceso necesario para la compañía». «El equipo y su bienestar va a seguir siendo nuestra principal prioridad. Como sabéis, tener el mejor talento es parte de nuestra visión», aseguran en el documento.
Por su parte, el Gobierno aseguraba este martes que espera que el ERE sea «lo menos doloroso posible» y que esté pactado con los sindicatos. Sin embargo, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, no quiso desvelar si el Ejecutivo se reunirá con los representantes de los trabajadores para abordar esta cuestión. «Nosotros hemos liderado en los últimos años una reordenación del sector que era clave, que además ha sido impulsada desde el ámbito privado», aseguró González Veracruz, para luego añadir que dicha reordenación del sector trae consecuencias: «Como, por desgracia, los ERE que hemos vivido y los que estamos viendo», en referencia a los expedientes de regulación previos de otros grupos como Vodafone o Telefónica.
A lo que sí se comprometen ahora los responsables de Masorange, según el comunicado trasladado este martes a la plantilla es a «gestionar adecuadamente este proceso necesario para la compañía». «El equipo y su bienestar va a seguir siendo nuestra principal prioridad. Como sabéis, tener el mejor talento es parte de nuestra visión», aseguran en el documento.