La Voz de Asturias

El PP exige más «realismo» a Ciudadanos tras frenar el pacto de Gobierno en Andalucía

España

Nacho de la Fuente Nacho de la Fuente La Voz / Redacción

Los populares piden a la formación naranja que recapacite y adopte una posición más «pragmática» con respecto a Vox para propiciar un «cambio de régimen» en Andalucía

18 Dec 2018. Actualizado a las 19:22 h.

El «Gobierno del cambio» en Andalucía tiene que esperar porque la coherencia política se impone de momento a los números. La irrupción inesperada de Vox dificulta el pacto entre el PP y Ciudadanos porque la formación naranja por ahora no quiere firmar un acuerdo con la ultraderecha que lastraría su discurso a nivel nacional. Pero el reloj no se detiene y Ciudadanos tiene que posicionarse cuanto antes. El 27 de diciembre, día en el que se constituye el Parlamento andaluz, es la fecha límite para sellar un acuerdo que pondría fin a 36 años de gobiernos socialistas en un giro político histórico.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido hoy a Ciudadanos de que se debe trabajar sobre «escenarios realistas» porque la mayoría parlamentaria la marcan su partido, la formación naranja y Vox, y es «imposible» que el PSOE se abstenga para facilitar el pacto. Moreno se ha pronunciado así en una entrevista en Onda Cero después de que ayer la negociación con Ciudadanos sufriera un frenazo porque prefiere que el pacto esté apoyado en una abstención del PSOE para no tener que recurrir a Vox.

«El cambio político se tiene que producir con tres fuerzas. La mayoría parlamentaria la marcan PP, Ciudadanos y Vox; cualquier otra cosa se me imagina poco probable o imposible», ha dicho Moreno. El PP andaluz, que ha criticado el ritmo «lento» que Ciudadanos quiere imprimir en la negociación, ve a Vox con «una actitud positiva con el cambio» y ha destacado que no están haciendo grandes demandas ni exigencias programáticas y ya han dejado claro que no quieren entrar en el Gobierno, informa Efe. Por su parte, El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha pedido hoy a Ciudadanos que adopte una posición más «pragmática» con respecto a Vox para propiciar un «cambio de régimen» en Andalucía, entendiendo que el cambio en la Junta no se puede realizar involucrando al PSOE, «el cambiado». Maroto señala que «ha habido alguna llamada, o algún encuentro, pero Vox no ha pedido entrar en el acuerdo de Gobierno».

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha dicho a Efe que «empieza a ser preocupante el cambalache de PSOE y Ciudadanos» y ha sido muy contundente al considerar que los socialistas no pueden estar «dentro» del acuerdo del cambio de ninguna manera. Los populares, que mañana se vuelven a reunir con Ciudadanos en el grupo de trabajo para buscar un acuerdo programático, seguirán «minuto a minuto» este asunto, ha explicado López.

López entiende que el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, «ha dicho hoy que la abstención que piden (por Cs) no es gratis» y espera que la formación naranja no esté sólo haciendo «cálculos».

Sánchez en su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el SenadoJuan Carlos Hidalgo | EFE

Sánchez pide a PP y Cs que no elijan «involución a cambio de sillones»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una petición implícita a Partido Popular y Ciudadanos reclamándoles que «no elijan involución a cambio de sillones». En su comparecencia esta mañana en el Senado, Sánchez ha prometido que el Ejecutivo plantará cara a los que «viven de la nostalgia del blanco y negro» y ha señalado que una sociedad más cohesionada permite hacer frente a los proyectos que avanzan en «sentido contrario a la lógica de los tiempos». Sánchez ha añadido que lo único que pide a «esos proyectos políticos» que creía «vacunados contra esa regresión» que no sean «compañeros» del «retorno al pasado».

La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano, ha afeado al PP que no tenga «ningún pudor» en negociar con la «ultraderecha» aunque lo haga «a escondidas». «Nos alegramos profundamente de que Ciudadanos se haya dado cuenta de que por fin un acuerdo de gobierno sólo con el PP no es posible, porque tendrían que tener el apoyo permanente de Vox», ha añadido. 

«Ciudadanos tiene un problema que se llama Vox»

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Juan Carlos Blanco, ha pedido al portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que ponga sobre la mesa «qué ofrece al PSOE-A» si quiere iniciar una negociación. Blanco ha dicho que Ciudadanos «tiene un problema que se llama Vox» y ha considerado necesario que se aclare a los andaluces «si negocia con Vox, si lo hace el PP-A o cuál es el papel de Santiago Abascal, que vino ayer a Sevilla y no sabemos para qué».

El secretario general de Vox, Javier Ortega SmithJOSEP LAGO | AFP

Vox asegura que ni el PP ni Ciudadanos les han llamado para explicar su acuerdo

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que «ni el PP ni Ciudadanos nos han llamado para explicarnos a qué acuerdo han llegado para lograr ese cambio tan deseado por los andaluces y esperamos que no sea frustrado por egoísmo ni intereses partidistas del PP o de Ciudadanos», ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, donde ha insistido en que espera que el cambio en Andalucía «sea real» después de «36 años de cortijo andaluz del PSOE». Ortega Smith ha subrayado que «esto no es un cambio de cromos ni de sillones: hemos venido a cambiar las políticas que han llevado al atraso económico, a la falta de libertad» ya que, tras la gestión socialista, Andalucía ahora «necesita profundos cambios».


Comentar