La Voz de Asturias

¿Existe un boicot contra Amaia y Alfred en Eurovisión?

Novo

A.I.

La pareja ha puesto hoy rumbo a Lisboa, mientras sus detractores tratan de reunir firmas que impidan su actuación en el festival de Eurovisión

04 May 2018. Actualizado a las 08:07 h.

El debate independentista que vive España no tiene límites ni fronteras, y es capaz de llegar a cualquier ámbito de nuestra sociedad. El último ha sido el que le ha tocado a Alfred García, el representante de España, junto a Amaia, en el próximo festival de Eurovisión.

El regalo que el cantante catalán hizo a su novia el pasado día de Sant Jordi fue la gota que colmó el vaso para sus detractores. España de mierda de Albert Pla fue el elegido para Amaia y fue el que crispó los nervios y abrió el debate sobre su presencia representando a un país que según ellos «insulta». Conste que la novela nada tiene que ver con lo que muchos tratan de vender, pero que han aprovechado su título para tratar de tumbar su candidatura en Eurovisión.

Diversas plataformas se han unido para tratar de recoger firmas que sirvan para impedir que Amaia y Alfred interpreten Tu canción en el Altice Arena de Lisboa el próximo 12 de mayo. Change.org es una de ellas y sus argumentos son, además de la inexperiencia de los dos cantantes nacidos en Operación Triunfo, la «falta de respeto» cometida hacia todo el país por no sentirse identificados con el país al que representarán.

El ataque sufrido por Alfred y Amaia les obligó a grabar un vídeo aclarando «la triste polémica» surgida. Amaia explicó en él que Albert Pla era una artista que les gusta a los dos y del que ya habían hablado en la academia. Sin embargo, Alfred va más allá y explica el argumento del libro y deja claro que «no es un libro que hable de política, ni independentismo, ni habla mal de España. Solo es un sátira del país». Además aclara que están muy volcados con el hecho de representar a España en Eurovisión afirmando que «estamos a muerte con España, estamos muy volcados con Eurovisión y trabajamos cada día para quedar en las mejores posiciones».

Pero esto no fue suficiente para los que están en contra de Alfred y Amaia. A través de la web hazteoir.org también buscan firmas para que la pareja no represente a España en Eurovisión. Su argumento se basa en lo mismo después de regalar el libro a su novia, «él, independentista reconocido, quería dejar su impronta y sumarse al carro de los que ofenden a España», refleja el texto. 

Pero a la peticiones de firma online se ha sumado otra campaña vía Whatsapp en la que solicitan un auténtico boicot a la pareja española en el momento de su actuación el próximo 12 de mayo. Su objetivo fundamental el boicotear los tres minutos en los que Amaia y Alfred interpreten Tu canción. «A la vista de las declaraciones de los 'representantes' de 'España de mierda' en Eurovisión, cuando llegue el turno de participar España en el festival, en muestra de nuestra repulsa a estos mamarrachos, que NO nos representan, durante esos tres minutos apaguemos la televisión o cambiemos a otro canal. Consigamos que esos tres minutos el share sea el más bajo de la historia del festival», dice parte del mensaje que está recorriendo el servicio de mensajería instantánea.

Pero tras toda esta polémica, su legión de seguidores ha saltado corriendo en su defensa con intención de mostrar a la pareja su apoyo. Los hashtag «España os apoya Alfred y Amaia» y «Almaia sí nos representa» se convirtieron en trending topic, algo que el catalán reflejó en sus redes, agradeciendo a sus seguidores las muestras de cariño. «Hoy me ha llegado esto. Gracias por todo el amor y el cariño que nos estáis dando: en forma de tweet (ser TT por partida doble un mismo día no está mal), de regalo envuelto, de carta, de foto (de momento, seis grandes cajas), de abrazo, de mirada, de sonrisas (el corazón lleno)». Y reflejó en sucesivos mensajes su emoción. «Aprovecho para agradecer a todos aquellos que han dedicado aunque sea un poco de su tiempo a hacerme más feliz y a darme su apoyo. Como decía, todo lo bueno me llega, y creo que lo mejor está por venir, por mi parte sobre todo». 


Comentar