José Andrés gana el premio Humanitario del Año de la Fundación James Beard
Actualidad
El chef asturiano recibe el reconocimiento gracias a su trabajo en Haití y Puerto Rico, donde estuvo tras el paso del huracán María
21 Feb 2018. Actualizado a las 19:35 h.
El chef español José Andrés ha sido galardonado con el premio Humanitario del Año de la prestigiosa Fundación James Beard 2018 por su trabajo en Haití y Puerto Rico, donde estuvo recientemente tras el paso del huracán María.
«La labor de José Andrés en Haití y Puerto Rico muestra cómo los chefs pueden usar su experiencia y habilidades únicas para lograr un cambio profundo de escala global», indicó Mitchell Davis, vicepresidente ejecutivo de la Fundación James Beard, en el comunicado del anuncio del premio. Davis subrayó que el chef «ha demostrado que, en los momentos más difíciles, las comidas calientes ofrecen más que nutrición, ofrecen dignidad».
José Andrés fundó en 2012 la organización sin ánimo de lucro «World Central Kitchen», dedicada a aportar soluciones al hambre y la pobreza a través del poder de la comida para fortalecer las comunidades y economías. Junto con esta organización y el grupo #ChefsforPuertoRico, el chef español sirvió más de 3,3 millones de comidas en Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María en septiembre de 2017.
Andrés, de 48 años, se mostró «honrado» de recibir el premio y «compartirlo con su equipo». «Ya sea enseñando o preparando una comida con gente quien justo acaba de comenzar un nuevo capítulo, fortalecer comunidades con cocinas limpias, o cocinando para gente que ha sufrido un devastación inimaginable, he aprendido que la comida es poderosa», remarcó el chef asturiano. Andrés abrió en 1993 su restaurante Jaleo, referencia de las tapas españolas en Washington y que se convirtió en el epicentro de un imperio gastronómico formado hoy día por más de quince establecimientos en el país norteamericano.
La entrega del premio se celebrará en Chicago el próximo 7 de mayo. En 2011, Andrés ya había obtenido el premio al chef del año en EE.UU. de la Fundación James Beard, que honra anualmente a las figuras culinarias más destacadas de Estados Unidos y distingue a los mejores restaurantes de distintas zonas geográficas del país.