La Voz de Asturias

Mujer y empleo: el círculo vicioso de la precariedad

Actualidad

Luis Fernández Redacción
Un grupo de trabajadoras durante su jornada laboral en una fábrica de conservas de pescado

La brecha salarial persiste pese a que la crisis redujo las nóminas de los hombres. La diferencia de sueldo puede superar los 6.000 euros anuales. El Instituto Asturiano apenas ve mejoras

22 Feb 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Si eres mujer y trabajas en Asturias estás condenada a cobrar menos que tus compañeros varones. Es la precariedad dentro de un mercado laboral cada vez más precario. Da igual el sector, el tipo de trabajo o la capacidad profesional de cada uno, ya que lo cierto es que el género determina, en gran medida, el salario que percibe cada asturiano a fin de mes. Los datos varían en función de la fuente de información, pero la diferencia puede suponer más de 6.000 euros anuales en la región. Y, a pesar de las campañas impulsadas por las administraciones y de los esfuerzos de las instituciones, la situación no mejora o lo hace muy lentamente, motivo por el que la brecha salarial cada vez se agranda más en el Principado. Para denunciar esta situación e intentar corregirla, hoy se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

«El problema proviene de hace miles de años, por lo que no podemos pensar que va a solucionarse en cinco o seis años», asegura Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer. El Principado tiene en marcha una estrategia encaminada a reducir esa brecha salarial, pero mientras las medidas consiguen su objetivo, Asturias sigue siendo una de las regiones -en algún informe la que más- con mayores diferencias entre los sueldos de hombres y mujeres. Según CCOO, esta diferencia alcanza en la región el 37%, mientras que UGT la reduce hasta el 27%. Los últimos datos oficiales, que ya se han quedado obsoletos debido a que son del año 2014, señalan que la diferencia es del 21%, una dato que supone una leve mejoría, de un punto porcentual, respecto a 2013. 

Cueto considera que esa reducción de la brecha se debe, en gran medida, a los efectos de la crisis. La pérdida de empleo en sectores como el de la construcción contribuyó a reducir la diferencia salarial. Es decir, la mejora no se produce por una subida de los sueldos de las mujeres si no por un descenso en la cantidad que ingresan los hombres. Según Cueto, considerar que la situación ha mejorado significativamente sería «hacer trampas al solitario». Entre los factores que explican que en Asturias exista una de las mayores brechas de España, la responsable del Instituto de la Mujer destaca la escasez de mujeres en un sector clave para la economía asturiana como la industria. Por ello, Cueto reconoce que uno de los objetivos del Principado es incrementar la presencia de las mujeres en esas ramas de actividad.

Las actuaciones del Instituto de la Mujer

Cueto explica que desde el Instituto «estamos trabajando para dar solución a una realidad salarial que no deja de ser el reflejo de la desigualdad en toda la sociedad». Para corregirla, han puesto en marcha la Estrategia asturiana contra la brecha salarial, una iniciativa con tres ámbitos de actuación. El primero de ellos es el «apoyo a las mujeres que sufren esa discriminación por razón de género» y, entre otras medidas, han puesto en marcha la Ventanilla contra la desigualdad en colaboración con la Inspección de Trabajo. 

El segundo punto consiste en desarrollar medidas para cambiar modelo de gestión, «apostar más por la gestión empresarial en igualdad», explica la responsable del Instituto. Aquí se incluyen servicios de asesoramiento o el impulso de la marca asturiana en igualdad. Por último, están las campaña de sensibilización de la realidad de la brecha.

Críticas de los sindicatos

La secretaria de la Mujer de CCOO Asturias, Mapy Artidiello, critica la diferencia salarial que existe en Asturias. En su opinión, «la brecha no se ha reducido porque haya aumentado el salario de las asturianas, que apenas ha variado, sino por el descenso que ha mostrado el de los hombres». Según aseguran desde el sindicato, teniendo en cuenta los ingresos salariales al año, las diferencias se disparan: los ingresos de los trabajadores varones son un 37% superiores a los de las mujeres.

Los hombres, además de tener una ganancia media superior a las mujeres en los contratos temporales, consiguen aumentar más su ganancia media al tener un contrato indefinido, una mejora del 29% ellos y menos de la mitad (el 14%) ellas. Según los datos de la Agencia Tributaria, las trabajadoras asturianas ingresaron una media de 16.443 euros a lo largo del año 2015; es decir, 6.099 euros menos que los hombres, que percibieron un importe medio anual de 22.542 euros.

Según UGT, la diferencia en el salario de hombres y mujeres no es tan elevada como señala CCOO. Según UGT, Asturias es la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, un 27,3%, que se traduce en una diferencia de 6.921 euros anuales, según el último informe de UGT. 


Comentar