El dueño de TSK y el impulsor de las turboglorietas en Asturias, ingenieros del año 2016
Actualidad
Sabino García Vallina y Jorge Luis Rodríguez han sido galardonados por su trayectoria profesional y por su visión innovadora
11 Jul 2016. Actualizado a las 20:19 h.
Jorge Luis Rodríguez Rodríguez y Sabino García Vallina han sido galardonados con el «Premio Ingeniero del Año en Asturias» en las categorías de proyección de futuro y de trayectoria profesional, respectivamente. El jurado del premio, convocado por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Fluor S.A y la Fundación Caja Rural de Asturias, ha tenido en cuenta el esfuerzo de Rodríguez, Ingeniero de Canales, Caminos y Puertos, a la hora de colocar a la empresa Vectio en una situación puntera en la Ingeniería de Tráfico y Transporte. También se ha valorado su actividad divulgadora, emprendedora e innovadora en el ámbito de la propia compañía, con amplia actividad internacional, que ha implantado algunos sistemas de gestión de tráfico pioneros en Asturias como las turboglorietas.
Respecto a García Vallina, los miembros del jurado han reconocido el trabajo del presidente de TSK por su labor técnica y de gestión en la empresa que tienen sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. La compañía ha protagonizado un despunte en los últimos años, colocándose como una de las ingenierías punteras a nivel nacional y una de las compañías líderes mundiales en energía termosolar. Con el paso de los años, TSK ha seguido creciendo y creando cientos de puestos de trabajos en la región. Cabe destacar además su proyección internacional, que le ha llevado a facturar el 97% de su producción en el extranjero. La empresa ha recibido la medalla de plata del Principado de Asturias en 2010.
El galardón «Gran trayectoria profesional», reconoce a los ingenieros y valora sus trayectorias e implicaciones con el Principado de Asturias. Los candidatos son propuestos por una persona jurídica o por los galardonados en esta categoría en anteriores ediciones. Por otro lado, la categoría «Proyección de futuro» valora la visión innovadora y la aportación técnica en el ámbito de la ingeniería de menores de 40 años. La propuesta puede ser a título propio o a manos de una persona jurídica. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo mes de octubre o noviembre en un acto
El jurado está integrado por personalidades destacadas del ámbito socioeconómico de Asturias, como representantes de las cámaras de comercio, medios de comunicación y el presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós. El tribunal ha reconocido que el fallo se ha decidido por unanimidad y que en total se han presentado cinco aspirantes. «Al final hay que escoger un candidato cuando hay varios posibles. Les recordamos que se pueden volver a presentar para la siguiente edición», afirma Enrique Macián Cardete, presidente de Dupont Ibérica y Premio Ingeniero del Año 2014.
El presidente del jurado ha destacado el excelente trabajo de las escuelas de ingeniería en Asturias, reconocidas a nivel nacional e internacional. «El problema es que no hay posibilidad de dar trabajo a todos los ingenieros». Macián incide además en la importancia del sector industrial y naval en la región, que supone un 22% del PIB, un 6% más que en España. «Hay que motivar a los profesionales del ámbito de la ingeniería para dar un impacto a la región y para seguir estudiando».