Oviedo se convertirá en un «manifestódromo» el día que llegan los Reyes

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mineros, bomberos, trabajadores del Reconquista y del Banco Popular se concentran en la capital para protestar por su situación laboral

19 oct 2016 . Actualizado a las 19:44 h.

Los Premios Princesa condicionan la vida de Oviedo durante la semana previa a la ceremonia de entrega. Los galardonados en las diferentes categorías son el centro de atención, pero paralelamente a estos actos oficiales la vida sigue su ritmo habitual para la sociedad asturiana. La capital acapara la actualidad informativa nacional y los habitantes de la capital tienen que adaptar sus circunstancias personales a una situación excepcional. En este contexto, los trabajadores en conflicto de la región aprovechan el foco mediático como altavoz  de sus reivindicaciones. Mineros, bomberos, trabajadores del Hotel de la Reconquista y del Banco Popular convertirán el jueves las calles de la capital en un «manifestódromo». Ese mismo día, llegan los Reyes a Oviedo.

Los más madrugadores a la hora de llevar sus protestas a las calles serán los bomberos y los mineros. Bomberos de Asturias, tal y como llevan haciendo cada jueves desde hace un año (aunque en un principio con unidad sindical y ahora con protestas promovidas solo por la CSI), volverán a concentrarse a las 10.30 frente a la Junta General. Reclaman un encuentro con el consejero de Presidencia Guillermo Martínez para exponerle sus problemas de falta de personal. Exigen más recursos y critican que en la actualidad solo se dispone de tres bomberos por cada parque. Las reivindicaciones de los bomberos se caracterizan por su originalidad y el último ejemplo fue la semana pasada, cuando simularon su asfixia.

A la misma hora inician sus protestas los mineros. En una manifestación promovida por los sindicatos CCOO y UGT, se concentrarán a las 10.30 frente a Presidencia. Los mineros mantienen su calendario de movilizaciones y exigen una reunión con los responsables del Ministerio de Industria. A su vez, los responsables sindicales mantendrán una reunión con Javier Fernández, presidente del Principado. Las centrales exigen al Gobierno central que cumpla con los acuerdos recogidos en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, ya que, en caso contrario, sostienen que supondrá el fin del sector.

A las 11.00 comenzará otra protesta, esta frente al Hotel de la Reconquista. El motivo es denunciar los despidos y las represalias a los trabajadores del hotel. También servirá para mostrar el apoyo de sus compañeros a Raquel, presidenta del comité de empresa, que fue demandada por la compañía aunque finalmente retiró la denuncia.

Por último, y ya por la tarde, será el turno de los trabajadores del Banco Popular. Los empleados de la entidad bancaria se concentrarán frente a la sede del banco de la calle Uría de Oviedo. Será a las 17.00 horas y el objetivo es plantar cara al ERE impuesto por la empresa, que supondrá el despido de 2.900 trabajadores en toda España (unos 42 en Asturias) y el cierre de 302 empresas (siete en el Principado). 

 Trabajadores en lucha

Un día después, y coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios, se celebrará una nueva edición de la marcha de la Asamblea de Trabajadores en Lucha. Será la quinta que se celebre bajo el logo de Fartones. La cita será en La Escandalera, a primera hora de la tarde, y es la primera vez que Delegación de Gobierno autoriza la protesta a las primeras de cambio. En otras ocasiones, denegaba en un primer momento el permiso y luego era el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) el que autorizaba la concentración.