El cine asturiano se alía en una Academia

Inés Menéndez REDACCIÓN

CULTURA

Reunión fundacional de la Academia del Cine Asturiano.Reunión fundacional de la Academia del Cine Asturiano
Reunión fundacional de la Academia del Cine Asturiano

El nuevo organismo busca cohesionar a todos los profesionales de la región y «dignificar» sector

26 feb 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

Acaba de nacier la Academia del Cine Asturiano. Este organismo surge con la intención de «visibilizar y poner en valor las obras cinematográficas asturianas» sin olvidar la importancia de todas aquellas personas implicadas en su realización, y se presenta como un punto de encuentro para debatir y analizar sobre el crecimiento del cine asturiano. 

La fundación de este nuevo organismo surgió durante las jornadas del Industry Days de Asturias, organizadas por el Festival de Cine de Gijón, cuando diversos profesionales del sector remarcaron la desventaja de estar desconectados unos de otros. La realizadora Teresa Marcos convocó tiempo después una reunión con la intención inicial de reactivar ARDA (Asociación de Realizadores y Directores Asturianos). Sin embargo, finalmente surgió la posibilidad de crear una organización «capaz de aglutinar y englobar a todos los departamentos responsables de la creación cinematográfica». Tras la idea inicial, un grupo de trabajo se encargó de la elaboración de los estatutos, y a día de hoy la entidad ya está registrada en el Principado y cuenta con más de sesenta profesionales. La junta directiva del organismo está compuesta por el director Pablo A. Quiroga Prendes, el director de fotografía Juan Tizón y la directora Melania Fraga. 

Propósitos

La Academia nace con tres propósitos iniciales: en primer lugar, identificar el cine asturiano y a las personas que participan en este, desde dirección hasta labores técnicas, pasando por productores o actores. Además, la organización buscará cohesionar al sector, con la intención de «intercambiar ideas y conocimientos que nos permitan crecer y mejorar en nuestro nivel artístico y técnico». A esto se sumarán las iniciativas orientadas a «dignificar el Cine Asturiano», para lo que pretenden realizar tareas de difusión y pedagogía ante público e instituciones, recalcando el valor patrimonial que aseguran debe tener la producción cinematográfica. 

El día 9 de febrero se realizó la primera reunión informativa y el pasado día 23 de febrero se celebró la primera asamblea de la Academia en Laboral Ciudad de la Cultura, en la que participaron casi la totalidad de las 60 personas inscritas. En esta asamblea se presentaron los proyectos para hacer frente a estos tres principales propósitos. Para ello la Academia aprobó, entre otras propuestas, la realización de un primer informe sobre la situación del cine asturiano, la creación de espacios para debatir los «rasgos de identidad cultural del cine asturiano» y la puesta en marcha de grupos de trabajo para identificar las carencias y mejoras que demanda el sector. Además, la Academia del Cine Asturiano participará en marzo en el Festival SACO de Oviedo, en calidad de invitada, en un encuentro con directores y productores de Portugal