La salvación más cara de la historia

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

penalti Real Oviedo Deportivo Carlos Tartiere.Los futbolistas del Real Oviedo protestan el penalti pitado por Óliver de la Fuente Ramos
Los futbolistas del Real Oviedo protestan el penalti pitado por Óliver de la Fuente Ramos LaLiga

Solo 3 de 88 equipos descendieron con 50 puntos o más en los últimos 22 años

11 jul 2020 . Actualizado a las 04:30 h.

Las ligas de 22 equipos en Segunda División son bastante recientes. La categoría de plata no contó con ese número de conjuntos hasta la campaña 1997/98. Sin contar el presente curso, son precisamente 22 las que se han completado en este formato, lo que supone un total de 88 equipos descendidos en todo este tiempo. De todos ellos, solo cinco ocuparon uno de los cuatro últimos puestos habiendo alcanzado los 50 o más puntos

Se da la circunstancia que dos de esos cinco conjuntos ni siquiera llegaron a descender al verse «salvados» por dos descensos administrativos. Los «agraciados» fueron el Levante en la 2001/02 y el Mirandés en la 2013/14. Los valencianos terminaron 19º con 50 puntos, empatados con el Polideportivo Ejido (18º). Sin embargo, el Burgos, que había alcanzado los 52 puntos, fue relegado a la categoría de bronce. Algo parecido pasó con los de Anduva, que fueron repescados por el descenso del Real Murcia en la 2013/14. Los pimentoneros habían terminado esa campaña en cuarto lugar. 

Tres equipos descendidos con 50 

Quitando estas dos excepciones, lo cierto es que muy pocos equipos han descendido a la tercera división del fútbol español habiendo alcanzado el medio centenar de puntos. Ninguno lo ha hecho sumando 51 o más. De los 88 equipos descendidos en las últimas 22 temporadas, solo tres habían sumado esa cifra mágica de 50 puntos. Esta temporada, esa barrera podría llegar a superarse si los conjuntos de la zona baja mantienen el ritmo de puntuación de las últimas jornadas. 

Los tres «agraciados» son el Racing de Ferrol en la 2007/08 y el Real Murcia y el Cádiz, ambos en la 2009/10. Los gallegos alcanzaron los 50 puntos, pero dieron con sus huesos en Segunda B pese a quedar empatados a puntos con el Córdoba (18º). Más curioso es el caso de murcianos y gaditanos. Si ya es poco usual descender con medio centenar de puntos, que lo hagan dos conjuntos el mismo año solo ha ocurrido una vez en la historia de Segunda. En aquella temporada, perdieron la categoría el Castellón (33 ptos), Real Unión (46), Cádiz (50) y Murcia (50). La salvación la marcaron el Nàstic (51) y Las Palmas (51).