Castañon ensalza el plurilingüismo en el Congreso leyendo a Piñán y recordando el éxito de Rodrigo Cuevas

La Voz

ASTURIAS

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón

En el Pleno del Congreso se ha debatido una proposición no de ley de Vox para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a garantizar el derecho de todos los españoles a estudiar «exclusivamente» en castellano

17 nov 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

Sofía Castañón, diputada por Asturias de Unidas Podemos (UP), ha leído este martes en el Congreso un poema en asturiano de Berta Piñán y ha recordado el éxito que está teniendo en todo el Estado el músico ovetense Rodrigo Cuevas.

Castañón se ha valido del poema «Llección de gramática», de la actual consejera socialista de Cultura, Política Llingüística y Turismo y donde se habla de la diversidad lingüística, y del éxito de los conciertos de Cuevas cantando en asturiano, para reflejar que «nuestra realidad es plurilingüe».

En el Pleno del Congreso se ha debatido una proposición no de ley de Vox para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a garantizar el derecho de todos los españoles a estudiar «exclusivamente» en castellano. Ante esto, Castañón ha recordado que el asturiano es la lengua «que miles de asturianos hablan cada día».

Así, ha dado las gracias a Vox porque su «odio» hace que «nos reafirmemos como sociedad, como país, como países» y ha recordado que tolos los expertos avalan que el castellano no es una lengua que está en peligro, sino que gana hablante en detrimento del resto de idiomas del Estado.

«La pregunta no es por qué aprender otras lenguas. La pregunta tendría que ser por qué negaron a generaciones y generaciones conocer esas lenguas. Su propuesta es una negación a quienes somos. Una negación de la realidad", ha indicado la diputada, que también ha defendido el uso de la toponimia tradicional y de "los nombres que han sobrevivido al despropósito de renombrar cada pueblo desde una administración que quería uniformar realidades».

Por otro lado, ha puesto de ejemplo de la realidad plurilingüe de España que el músico Rodrigo Cuevas «agote las entradas con dos meses de antelación para cantar en asturiano en Alicante» o cuando «Rosalía canta en catalán y todas nos sabemos la letra de memoria».

Para finalizar, ha dicho a Vox que sentir «orgullo» del plurilingüismo no es algo «que con su rodillo puedan cambiar». «Rodillos más pesados, llenos de represión, censura y muerte, han pasado por todo el territorio y aquí seguimos, hablando, leyendo, cantando en las lenguas de los pueblos y pidiendo, cada generación con más ahínco, el reconocimiento de nuestros derechos como hablantes», ha senteciado, informa Europa Press.