La mascarilla será obligatoria en Asturias desde esta semana

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la presentación de la exposición «Orlando Pelayo: exilio y memoria» del Museo de Bellas Artes de Asturias.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la presentación de la exposición «Orlando Pelayo: exilio y memoria» del Museo de Bellas Artes de Asturias.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, asegura que se toma la medida «ante la relajación que apreciamos». La medida será aprobada el «martes o el miércoles» en un Consejo de Gobierno extraordinario

12 jul 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

Adrián Barbón ya lo había dejado caer y ahora lo ha hecho oficial. Asturias seguirá el ejemplo de otras comunidades autónomas y, desde la próxima semana, el uso de mascarilla será obligatorio en la región «con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad».

Así lo ha anunciado el presidente asturiano en un apunte en twitter en el que ha indicado que el Gobierno lleva días trabajando en la norma jurídica que lo hará posible. De esta forma, Asturias se suma a la medida anunciada por las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra. Cantabria y Murcia siguen estudiando esa opción.

Barbón ha afirmado en la red social que la respuesta asturiana al coronavirus «ha sido capaz de controlar la expansión del virus», motivo por el que ha defendido que «ahora no podemos bajar la guardia. Ante la relajación que apreciamos con preocupación, creemos desde el Gobierno del Principado que es necesario dar un paso más». 

Por este motivo, en un Consejo de Gobierno extraordinario, que esperan celebrar «el martes o el miércoles», el Principado aprobará el uso obligatorio de la mascarilla, «medida que junto a la higiene de manos y la distancia social, se ha demostrado eficaz para evitar nuevos contagios», ha explicado el presidente.

El líder del ejecutivo autonomico ha aseverado que en todo este tiempo su gobierno ha demostrado que adopta las decisiones que considera más adecuadas para proteger a la ciudadanía «anteponiendo la salud pública a cualquier otra consideración. Y así lo seguiremos haciendo todo el tiempo que dure la crisis».