Francisco del Busto asegura que «vamos a aprovechar todas las opciones que la ley nos permita al 100%»
08 may 2017 . Actualizado a las 18:03 h.La Consejería de Sanidad convocará procesos de concurso-oposición para cubrir 2.600 plazas de diferentes categorías y modalidades en los próximos tres años y negociará con las comunidades autónomas, al menos con las limítrofes, para evitar el efecto llamada de los posibles aspirantes.
Así lo ha explicado el consejero del ramo, Francisco del Busto, durante su comparecencia ante la Junta General. El diputado del PP Carlos Suárez le ha preguntado al respecto de la situación del proceso de oferta pública de empleo de facultativos del SESPA. Blanco ha recalcado que el compromiso del Gobierno es aprovechar «al máximo la tasa de reposición que nos permite la legislación». «La intención es llegar a una tasa de interinidad del 8% como máximo en los próximos tres años», ha añadido. Eso sí, pasando por un acuerdo con el resto de comunidades para evitar «el efecto atracción o robo de profesionales».
Según los cálculos de Del Busto, «intentar que la interinidad en Asturias se mueva en el 8% significa convocar unas 2.500 o 2.600 plazas». Ha recordado que la consejería «se comprometió a no perder ni una sola plaza» de las tasas de reposición anuales. «Actualmente estamos en la tasa de 2015, y se sacarán las plazas que hagan falta para cubrir el 100%», ha añadido. «Vamos a aprovechar todas las plazas que la ley nos permita al 100%», ha recalcado el consejero.
Campaña del cáncer de colon
Por otra parte, el consejero ha rechazado los datos ofrecidos por el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, quien ha preguntado por las «bajas» cifras de participación en la campaña de cribado del cáncer de colon, que ha situado en un 38,2%. El consejero, por su parte, ha asegurado que la cifra está más cerca del 48%. En todo caso, Bartolomé ha dudado de la eficacia de la campaña para lograr que el usuario se conciencie y acuda a los centros. Ha reclamado a la administración que haga «pedagogía» para facilitar que personas que no tienen la capacidad de comprender la importancia de este tipo de campañas participen en ellas.
Del Busto ha defendido la importancia de esta campaña, y aunque no lo ha podido cifrar en el momento, ha recordado el esfuerzo y gasto que ha hecho la administración en notas de prensa, en publicidad y en reparto de folletos. Ha recordado que la consejería ha implementado este programa porque le parece «fundamental».