Logo Público

Jueves 24 de Mayo de 2012

Soldados de EEUU se divierten posando con cadáveres afganos

Las duras imágenes vuelven a poner de manifiesto la falta de escrúpulos de algunos miembros del ejército estadounidense

Una de las fotografías que ha hecho públicas Los Angeles Times.

19/04/2012 01:52 / / MADRID

Soldados estadounidenses sosteniendo miembros de cadáveres, o posando entre risas junto a restos humanos. La aparición de varias fotografías, en la que miembros de la 82 Compañía Aerotransportada posan y se divierten junto a restos de insurgentes afganos, se producen en un momento delicado.

A lo largo de los últimos meses, y con la salida próxima de las tropas del país asiático, se han producido algunos escándalos, como el vídeo en el que se podía ver a varios marines orinando sobre cadáveres, o una foto en el que otros posaban frente a una bandera nazi. La quema de coranes en la prisión de Bagram, donde cientos de afganos siguen reclusos sin juicio, causó incluso una pequeña revuelta.

En esta ocasión, un soldado estadounidense ha filtrado a Los Ángeles Times una serie de 18 fotografías en las que aparecen miembros del ejército norteamericano posando con cadáveres afganos. Los hechos ocurrieron en febrero de 2010, cuando una unidad de paracaidistas acudió a la provincia de Zabol con la misión de conseguir huellas dactilares de un insurgente suicida que se había inmolado. Tras inspeccionar el cuerpo, los soldados comenzaron a posar para fotografiarse con los restos mientras sonreían, junto a algunos miembros de la policía afgana.

Unos meses después, el mismo pelotón tuvo que investigar los restos de otros tres insurgentes, que habían explotado el artefacto que manipulaban por error. La jugada volvió a repetirse.

Después de tomar las huellas, los soldados volvieron a posar entre risas para hacerse fotografías. Dos paracaidistas posaron sosteniendo la mano de un muerto con el dedo corazón levantado. Para otra fotografía, los soldados colocaron un parche al lado de otros restos en el que se podía leer: "Caza de zombies".

Las autoridades estadounidenses se disculpan

 El ejército estadounidense, que pidió al Los Angeles Times que no publicara las fotografías, ha comenzado una investigación criminal. La Casa Blanca se ha pronunciado al respecto y ha tachado las fotografías de "censurable", mientras que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido que se investigue el caso y se pidan explicaciones a los culpables, según Reuters.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha condenado esta conducta "inaceptable", ya que "viola totalmente nuestras normas y nuestros valores". Aún así, el jefe del Pentágono señaló que en Afganistán hay "una guerra, y la guerra es fea y violenta", por lo que los jóvenes pueden "tomar decisiones insensatas" en medio de la emoción del momento. "No intento excusar esa conducta", recalcó Panetta, quien explicó que tampoco quiere que las imágenes afecten a la relación entre EEUU y Afganistán.

Por su parte, el capitán John Kirby, portavoz del Pentágono, ha asegurado que la conducta de los soldados "no representa el carácter y la profesionalidad de la gran mayoría de nuestras tropas en Afganistán". Sin embargo, ha querido reprender también al soldado que ha filtrado las fotos. "Estas imágenes, de más de dos años, ahora tienen el potencial de influir en las mentes de los afganos, incitando a la violencia y quizás causando bajas innecesarias", ha señalado.



Multimedia

HOY EN LA VOZ DE ASTURIAS



La Voz de Asturias © 2012. Todos los derechos reservados

Síguenos en... Twitter Facebook RSS